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En la actualidad, 169 rutas de transporte público se superponen en el
corredor San Juan de Lurigancho-Brasil (que involucra también a la
avenida Abancay). Por este motivo, a diario más de 14 mil unidades,
entre buses, cústeres y combis, recorren esas vías causando caos vehicular en hora punta.
Este panorama puede variar en estas avenidas tras la firma del contrato entre Protransporte y cuatro consorcios que obtuvieron la buena pro para operar en el corredor complementario San Juan de Lurigancho-Brasil.
"El último lunes fue la fecha de cierre, en la que las empresas
postoras reunieron todos los requisitos para adjudicarse el contrato de
concesión. Este acto representa un importante logro en el ordenamiento
del transporte", comentó Raúl Fernández Olivares, asesor jurídico de Protransporte.
Además, Fernández informó que tras la firma de los cuatro contratos se
tiene previsto que para febrero del 2016 se ponga en marcha la etapa de
preoperación, en la que 550 buses de gran capacidad (de 12 y 18 metros
de longitud) recorrerán la ruta troncal, en las avenidas Brasil, Abancay
y Próceres de la Independencia.
Posteriormente, 548 vehículos más ingresarán al citado corredor para formar parte de sus rutas alimentadoras.
Se informó que en la fecha de cierre los consorcios Próceres Internacional, Consorcio Santa Catalina, Consorcio Futuro Express y Consorcio Nueva Alternativa
cumplieron con presentar todos los requisitos establecidos en las Bases
Integradas, por paquete de servicio, entre ellos las cartas fianza de
garantía de fiel cumplimiento del contrato y las cartas fianza de
chatarreo, emitidas por empresas bancarias con clasificación de alto
nivel.
Retiro de rutas
Se comunicó que el retiro de rutas lo irá trabajando la Gerencia de Transporte Urbano
(GTU) para desplazar a las combis y cústeres del corredor, en forma
escalonada. "El cambio no va a afectar mucho a los transportistas, ya
que las empresas que firmaron la concesión en la actualidad recorren la
ruta", dijo Fernández.
Por su parte, Alfonso Flórez Mazzini de la Fundación Transitemos
aseguró que Lima ha tardado mucho tiempo en revisar toda la
documentación y convenios de los ejes complementarios. "Los corredores
ya debieron estar licitados".
Recordó que San Juan de Lurigancho (SJL) es el distrito más poblado y
que el volumen de pasajeros ha hecho colapsar la Línea 1 del Metro de
Lima, tanto así que ahora está sobresaturada y no tiene suficientes
vagones ni frecuencia.
Alimentadores
El experto en transporte Miguel Sidia Carrasco recomendó que la
Municipalidad de Lima dedique todo el 2016 a implementar al 100% la ruta
troncal y las alimentadoras de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y
Javier Prado-La Marina-Faucett.
"Con la experiencia ganada, el proceso de implementación debe darse con
paso seguro y con mayor experiencia, a fin de no perjudicar a la
población que depende más del transporte público que del privado. El
corredor Arequipa fue el primero y el más sencillo y aún no ha terminado
de implementarse. Los corredores son muy importantes porque movilizan a
más de la mitad de la población de Lima", finalizó Sidia.
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/710297-el-corredor-sjl-brasil-empezara-operar-con-550-buses-en-febrero
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