domingo, 2 de agosto de 2015

Población de Lima Norte y Callao espera que línea 3 del tren llegue hasta Ancón

Más de un millón de usuarios. Puente Piedra, Carabayllo, Mi Perú, Ventanilla, Santa Rosa y Ancón serían beneficiados. Organizaciones vecinales piden que MTC revise el proyecto.
Seis horas al día es el tiempo que, en promedio, pasa un vecino de los distritos de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo en el transporte público, ya sea para trabajar o estudiar en Lima. Tres horas de ida y tres horas de regreso en medio de la congestión vehicular, ruido y contaminación.
La carretera Panamericana Norte, que cruza estos distritos, se ha convertido en un infierno debido a la saturación del transporte de carga pesada, interprovincial, cústeres, combis y taxis. A esto se suma las obras viales que ejecutan la concesionaria Rutas de Lima.
 
El Metropolitano resulta ser una alternativa para llegar más rápido al centro de la ciudad. Incluso vecinos de Ancón, como Rosa Peralta (27), prefieren gastar más en pasajes para  reducir a una hora su tiempo de viaje hacia el Centro.
La necesidad de contar con un medio de transporte masivo como el tren eléctrico ha llevado a organizaciones vecinales como el Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima Norte y Callao (Coprilca) y la Mancomunidad Norte a plantear la extensión de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón.
 
La Línea 3 iniciará su recorrido en el puente Atocongo,  en San Juan de Miraflores, y llegará a Puente Piedra, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Su recorrido será subterráneo y transportará en hora punta a 2 millones de pasajeros aproximadamente. Un nivel mayor al de la Línea 2 que tendrá una capacidad máxima de un millón 100.000 pasajeros.
 
Coprilca pide que el trazo final sea extendido hasta Ancón para así beneficiar a seis distritos más: Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Mi Perú, Ventanilla, señala Juan Cajusol, presidente de Coprilca.
La población de estos seis distritos llega a más de 1 millón 95 mil personas, si se considera el informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del 2014.
 
En una reciente reunión que tuvo Coprilca, el presidente de la Mancomunidad Norte, Evans Sifuentes, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se les informó que el proyecto llegaría hasta el ingreso a Puente Piedra, a la altura del río Chillón y que de ahí el transporte puede ser complementado con buses de corredores segregados.
 
Según Cajusol, la consultora Metro Tres, que está a cargo de hacer los estudios de preinversión, está tomando en cuenta los datos del INEI del 2007 que no se ajustan a la realidad actual. “Hay un crecimiento desmedido hacia el norte, dicen que no hay demanda hacia Ancón y que el tren llegaría a la entrada de Puente Piedra”, cuestionó.
 
El presidente de la Mancomunidad Norte, Evans Sifuentes, señala que la propuesta de extender la Línea 3 hacia Ancón recibe el respaldo de los alcaldes que integran la mancomunidad.
Indicó que los estudios deben ajustarse a la realidad de Lima Norte, pues es necesario contar con un medio masivo que llegue hasta Ancón.
 
 

Lima norte y sur

Para Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar, Lima va a seguir creciendo hacia el norte y sur en los próximos 30 años.
Lo más recomendable, explicó, es que se extienda la misma línea hasta Ancón para así llegar a más pobladores, lo que resultaría menos oneroso. De igual manera, debería expandirse por el sur hasta Lurín.
 
Remarcó que para abaratar costos la Línea 3 debería ser superficial en su construcción en el tramo de Puente Piedra.
Sin embargo, el representante de la Fundación Transitemos, Alfonso Florez, opinó que  no todos los problemas de transporte público se resuelven con el Metro. Dijo que los estudios de oferta y demanda determinarán si es factible llegar a Ancón. “Los estudios definirán qué tipo de transporte conviene. El metro puede ser complementado con buses segregados”, explicó.

En manos de MTC

Hasta el momento, los estudios de inversión de perfil y factibilidad que permiten determinar el trazado final de la Línea 3 están en manos del MTC. Este sector deberá aprobarlos para su viabilidad, informó a La República la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
 
En caso existan observaciones al informe, estas serán remitidas al consultor para que las evalúe y emita el informe de levantamiento de observaciones. ProInversión detalló que el Metro puede ser complementado con otros modos de transportes como trenes ligeros o un sistema de buses de corredores segregados.
La licitación y concesión de la Línea 3 que unirá San Juan de Miraflores con la Panamericana Norte se dará en el 2016, según señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Propuesta francesa

En marzo del 2012 la embajada de Francia entregó a la Municipalidad de Lima un estudio de factibilidad de un metro subterráneo que conectaría Atocongo, en San Juan de Miraflores, con la autopista Chillón-Trapiche, en Puente Piedra.
 
Este servicio expreso buscaba movilizar diariamente a unos 650 mil pasajeros. El estudio fue entregado por la alcaldesa Susana Villarán al Poder Ejecutivo.
Los estudios del tren tomaron un año y costó 1 millón de dólares.

En cifras

En 40' viajaría una persona desde  Ancón hasta Lima.
60 mil Pasajeros transitan de norte a sur y viceversa cada hora.
 

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