Seis horas al día es el tiempo que, en promedio, pasa un vecino de los
distritos de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo en el transporte público,
ya sea para trabajar o estudiar en Lima. Tres horas de ida y tres horas
de regreso en medio de la congestión vehicular, ruido y contaminación.
La carretera Panamericana Norte, que cruza estos distritos, se ha
convertido en un infierno debido a la saturación del transporte de carga
pesada, interprovincial, cústeres, combis y taxis. A esto se suma las
obras viales que ejecutan la concesionaria Rutas de Lima.
El Metropolitano resulta ser una alternativa para llegar más rápido al
centro de la ciudad. Incluso vecinos de Ancón, como Rosa Peralta (27),
prefieren gastar más en pasajes para reducir a una hora su tiempo de
viaje hacia el Centro.
La necesidad de contar con un medio de transporte masivo como el tren
eléctrico ha llevado a organizaciones vecinales como el Consejo Promotor
para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima Norte y Callao
(Coprilca) y la Mancomunidad Norte a plantear la extensión de la Línea 3
del Metro de Lima hasta Ancón.
La Línea 3 iniciará su recorrido en el puente Atocongo, en San Juan de
Miraflores, y llegará a Puente Piedra, según el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC).
Su recorrido será subterráneo y transportará en hora punta a 2 millones
de pasajeros aproximadamente. Un nivel mayor al de la Línea 2 que
tendrá una capacidad máxima de un millón 100.000 pasajeros.
Coprilca pide que el trazo final sea extendido hasta Ancón para así
beneficiar a seis distritos más: Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa,
Mi Perú, Ventanilla, señala Juan Cajusol, presidente de Coprilca.
La población de estos seis distritos llega a más de 1 millón 95 mil
personas, si se considera el informe del Instituto de Estadística e
Informática (INEI) del 2014.
En una reciente reunión que tuvo Coprilca, el presidente de la
Mancomunidad Norte, Evans Sifuentes, con el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), se les informó que el proyecto llegaría hasta el
ingreso a Puente Piedra, a la altura del río Chillón y que de ahí el
transporte puede ser complementado con buses de corredores segregados.
Según Cajusol, la consultora Metro Tres, que está a cargo de hacer los
estudios de preinversión, está tomando en cuenta los datos del INEI del
2007 que no se ajustan a la realidad actual. “Hay un crecimiento
desmedido hacia el norte, dicen que no hay demanda hacia Ancón y que el
tren llegaría a la entrada de Puente Piedra”, cuestionó.
El presidente de la Mancomunidad Norte, Evans Sifuentes, señala que la
propuesta de extender la Línea 3 hacia Ancón recibe el respaldo de los
alcaldes que integran la mancomunidad.
Indicó que los estudios deben ajustarse a la realidad de Lima Norte,
pues es necesario contar con un medio masivo que llegue hasta Ancón.
Lima norte y sur
Para Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar, Lima va a seguir creciendo hacia el norte y sur en los próximos 30 años.
Lo más recomendable, explicó, es que se extienda la misma línea hasta
Ancón para así llegar a más pobladores, lo que resultaría menos oneroso.
De igual manera, debería expandirse por el sur hasta Lurín.
Remarcó que para abaratar costos la Línea 3 debería ser superficial en su construcción en el tramo de Puente Piedra.
Sin embargo, el representante de la Fundación Transitemos, Alfonso
Florez, opinó que no todos los problemas de transporte público se
resuelven con el Metro. Dijo que los estudios de oferta y demanda
determinarán si es factible llegar a Ancón. “Los estudios definirán qué
tipo de transporte conviene. El metro puede ser complementado con buses
segregados”, explicó.
En manos de MTC
Hasta el momento, los estudios de inversión de perfil y factibilidad
que permiten determinar el trazado final de la Línea 3 están en manos
del MTC. Este sector deberá aprobarlos para su viabilidad, informó a La
República la Agencia de Promoción de la Inversión Privada
(ProInversión).
En caso existan observaciones al informe, estas serán remitidas al
consultor para que las evalúe y emita el informe de levantamiento de
observaciones. ProInversión detalló que el Metro puede ser complementado
con otros modos de transportes como trenes ligeros o un sistema de
buses de corredores segregados.
La licitación y concesión de la Línea 3 que unirá San Juan de
Miraflores con la Panamericana Norte se dará en el 2016, según señaló el
ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
Propuesta francesa
En marzo del 2012 la embajada de Francia entregó a la Municipalidad de
Lima un estudio de factibilidad de un metro subterráneo que conectaría
Atocongo, en San Juan de Miraflores, con la autopista Chillón-Trapiche,
en Puente Piedra.
Este servicio expreso buscaba movilizar diariamente a unos 650 mil
pasajeros. El estudio fue entregado por la alcaldesa Susana Villarán al
Poder Ejecutivo.
Los estudios del tren tomaron un año y costó 1 millón de dólares.
En cifras
En 40' viajaría una persona desde Ancón hasta Lima.
60 mil Pasajeros transitan de norte a sur y viceversa cada hora.
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