Gracias a AlbertoBravo
Lima. El Proyecto de
Ingeniería Línea 1 del Metro de Lima, construido por Odebrecht resultó
ganador del premio a mejor proyecto del año en ENR Best Global Projects con la categoría “Ferrocarriles”.
El premio ENR Best Global Projects promovido por la principal
publicación relacionada a la Ingeniería y la Construcción Civil,
Engineering News-Record -editada por Mc Graw Hill (EEUU)- es considerado
como uno de los más grandes distintivos del sector a nivel mundial.
Se trata de una competencia anual donde participan los mejores
proyectos del mundo, los mismos que son analizados bajo los más altos
estándares por un jurado altamente especializado.
Asimismo se busca reconocer a los mejores proyectos de construcción y
a las compañías que diseñan y construyen estos a través de todo el
mundo, informó Odebrecht a INFOREGIÓN.
Los proyectos fueron evaluados con criterios rigurosos como:
Seguridad laboral (cero accidentes fatales), innovación tecnológica,
contribución a la Ingeniería del País, contribución al bienestar de la
Comunidad, calidad en la construcción, Funcionabilidad, calidad en el
Diseño; entre otros.
En el proceso constructivo de la Línea 1 del Metro de Lima se
implementaron procedimientos e innovaciones pioneras en nuestro país,
como son: La construcción de los puentes segmentales sobre la Vía de
Evitamiento y el Rio Rímac, con un sistema de encofrado móvil que
constituyó una solución de ingeniería para la construcción aérea y
progresiva de puentes, evitando así el cierre permanente de las vías.
Todo el diseño del viaducto bajo estándares la Guía sísmica ASSTHO
nunca antes utilizada en el país. La implementación del primer
laboratorio para ensayos de comportamiento del concreto de deformación
en el tiempo sometido a cargas “Creep” en conjunto con la Universidad de
Ingeniería.
De igual manera la integración de la protección eléctrica de la vía
férrea con el sistema de detección y control automático de trenes en los
patios de maniobra.
Todos estos logros fueron producto de un trabajo planeado, la
sinergia entre las áreas del equipo de contrato y el mantenimiento de
los más altos estándares de calidad y seguridad, el consorcio alcanzó el
reto de concluir la obra en 32 meses, superando el plazo de entrega
establecido.
Para enfrentar los desafíos sociales, se estableció desde el inicio
de la obra una relación estrecha con la comunidad, por medio de la
implementación de múltiples canales de comunicación, que permitieron
minimizar las molestias inherentes al proceso constructivo.
Asimismo, la promoción de una cultura de prevención fue una
prioridad. Prueba de ello fue la implementación del programa de
Seguridad Basada en la Conducta (SBC) que arrojó el resultado deseado de
“Cero Accidentes”.
También en la línea de gestión socioambiental el consorcio
constructor impulsó por primera vez el programa “Escuelas
Ecoeficientes”, que tuvo como objetivo principal fortalecer la educación
ambiental en 6 escuelas públicas de Lima con capacitación y
sensibilización sobre la responsabilidad ambiental como herramienta para
mejorar la calidad de su entorno.
Esta mega construcción constituyó la primera línea de metro urbano
del Perú y además representó un hito en el transporte público al
integrar, de manera segura y en solo 52 minutos, 11 distritos de la
capital del país logrando contribuir con una mejora sustancial en la
calidad de vida de los usuarios.
En la presente edición del premio ‘ENR Best Global Projects’,
Odebrecht también destacó en la categoría “Vías y autopistas” con el
proyecto Cinta Costera en Panamá. En la edición anterior, obtuvo el
reconocimiento en la categoría “Plantas de Tratamiento y Residencial”,
por los proyectos Saneamiento de la Bahía de Panamá y Curundú (Panamá), y
en 2013, ganó en la categoría de “Puertos y Aeropuertos” con el
Proyecto del MIA Mover (Estados Unidos).
http://www.inforegion.pe/portada/207560/linea-1-del-metro-de-lima-logra-importante-reconocimiento-internacional/
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