Lima, jun. 11. A partir del 1 de julio se elevará a 119 el número de buses azules que circularán diariamente por el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, en el marco de la preoperación de dicho servicio, que ha transportado a más de 600 mil pasajeros en sus primeros 45 días de prueba.
El director del consorcio Javier Prado Express,
Emilio Cilloniz, recordó que el período de prueba culminará a fines de
junio. Esa etapa comenzó con 25 buses, luego aumentó a 45 unidades y el
próximo lunes 15 de junio serán 60 buses, hasta alcanzar los 119 buses
en julio próximo.
De acuerdo a una evaluación
hecha por el consorcio, los usuarios de este servicio de transporte -que
va desde el óvalo Huarochirí (Ate) hasta el cruce de Av. Precursores
con la Av. La Marina- destacan la rapidez, el orden y la limpieza como sus atributos más importantes.
No obstante, ven como algo negativo la presencia de un chofer- cobrador. "Esto expresa
el interés del pasajero por usar una tarjeta de recaudo electrónico en
vez de pagar directamente el dinero al conductor pues esto quita
tiempo", indicó Cilloniz.
Recalcó
que los 119 buses que tiene el consorcio operan con GNV, están regidos
bajo normativa Euro 4, tienen con GPS y cuentan con capacidad para
transportar 80 pasajeros cada uno.
La
empresa, añadió, tiene a todos sus colaboradores en planilla, entre
choferes y personal administrativo; ha realizado la habilitación de
patios de maniobra y generado las cartas fianzas necesarias. De este
modo, el consorcio ha invertido US$ 25 millones, lo que equivale al 50
por cieno de su compromiso total de inversión, refirió.
Indicó
que ahora la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, deberá
modificar 26 rutas y eliminar 12, establecer los paraderos, definir el
sistema de recaudo, informar al público sobre el funcionamiento, etc.;
precisamente los aspectos demandados por los usuarios, según las
encuestas.
“Actualmente
coexisten 6 mil unidades de transporte público convencional como
microbuses, coasters y combis. Sin embargo, esta cifra deberá reducirse
en 50 por ciento durante la preoperación”, precisó Cillóniz.
Entre
las 7 y las 9 de la mañana son las horas de mayor tráfico por este
corredor y San Isidro es el distrito donde más personas suben o bajan de
los buses. "Vamos a ser muy precisos en determinar los tiempos
de demora, en qué tramos, para decidir cuáles serán las frecuencias de
los buses".
Esta semana deben reunirse ambas partes para evaluar en qué estado se encuentran los compromisos asumidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario