Manuel Astorga, representante de los consorcios, dijo hoy en conferencia de prensa que Protransporte
los ha sorprendido emitiendo una circular en la que daba cuenta de la
postergación, pero peor aún no se ha fijado una fecha de inicio de
preoperación, lo que "nos ha sumido en la incertidumbre".
Señaló
que es absolutamente necesario que se conozca la fecha de preoperación
del corredor porque, de otra manera, no podrían realizar las gestiones
financieras que aún restan para estar listos.
"Como
operadores del corredor San Juan de Lurigancho-Brasil los seis
consorcios hemos hecho una fuerte inversión. Tenemos más de 300 buses,
tenemos oficinas administrativas, talleres y zonas de estacionamiento.
Estamos preparándonos para la firma del contrato y la preoperación, pero
ahora todo es incertidumbre", remarcó.
Anotó
que podría pensarse que, en vista de que hace poco tiempo la asesora de
Protransporte Roxana Rocha dijo públicamente que los corredores viales
sí se concretarán, la municipalidad decidió darle más plazo a los
consorcios.
"Eso lo aplaudiríamos, pero también
se puede pensar que, tras la postergación, se está tramando algo, para
que luego salgan a decir que hay informes o situaciones que no ameritan
el proceso y que, por lo tanto, se deja sin efecto la licitación. Por
eso es importante que la autoridad se manifieste, porque no podemos
especular", subrayó.
Insistió en que los
consorcios ya tiene saneados varios aspectos como el capital social de
un millón 800, 000 soles, la vigencia de los poderes para firmar los
contratos y las cartas fianza por dos millones 600 mil, así como las
cartas fianzas para el chatarreo de unidades.
"Pero es no es todo, aún faltan otras gestiones financieras que no se pueden concretar si no hay fechas precisas", señaló.
Astorga
detalló que por cada paquete de rutas en el corredor San Juan de
Lurigancho-Brasil se debe hacer una inversión aproximada de 20 millones
de dólares en buses de diversos tamaños y todo lo demás que establece la
licitación.
"La Municipalidad debe
tener conciencia de que este es un momento fundamental para nosotros
como empresarios pero también para Lima de cara a los nuevos proyectos, a
la realización de los Juegos Panamericanos y porque además nuestra
ciudad se merece un transporte moderno", argumentó.
Finalmente,
demandó al nuevo comité conformado para ver las licitaciones de los
corredores viales que establezca el diálogo directo con los consorcios.
El
corredor San Juan de Lurigancho-Brasil tendrá 22 kilómetros de
extensión y comprenderá distritos como San Juan de Lurigancho, Cercado
de Lima, Breña, Jesús María y Magdalena.
Recorrerá
las avenidas Wiese, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres
de la Independencia, 9 de Octubre, así como el jirón Marañón, las
avenidas Abancay y Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y
avenida Brasil.
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