Indicó que por esa razón sostuvieron reuniones con
las 45 empresas más importantes de la zona para exponer el plan de
desvíos e informarles sobre las calles que quedarán operativas para
asegurar que la dinámica económica no sea interrumpida en ese importante
corredor comercial.
"Los industriales nos
expresaron su preocupación porque creían que la Carretera Central que
tiene una normativa vial de 45 metros se alteraría por la construcción
de las cinco estaciones, pues cada una tendrá un ancho de 25 metros.
Pensaron que se les iba a cerrar los accesos a los grandes centros de
producción", explicó a la agencia Andina.
Zárate
Garay descartó que ello ocurrirá porque el plan de desvío deja vías
auxiliares abiertas que permitirán el tránsito peatonal al lado de la
carretera central y hacia los centros de producción de la zona. "Quizás
las operaciones sean un poco más lentas", precisó.
El
Plan de desvío y rutas alternas para unidades de transporte público y
vehículos ligeros, fue aprobado por la Gerencia de Transporte Urbano
(GTU) de la Municipalidad de Lima como por la AATE y la Sociedad
Concesionaria quienes luego lo presentaron a las autoridades ediles de
Ate y Santa Anita para su evaluación.
Línea 2 del Metro de Lima
Esta
moderna obra ferroviaria cubrirá un trecho de 35 Km. y unirá 10
distritos de Lima Metropolitana, ubicados entre Ate y Callao.
El proyecto se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales
empieza el 14 de mayo, y consiste en la construcción de los primeros 5
Km. de infraestructura del tren subterráneo con pilotaje automático.
"Esta fase culminará en el 2017. Hasta ese año se aplicará el plan de desvíos y rutas alternas presentado", señaló Zárate Garay.
El
experto dijo que en estos dos años se edificarán cinco estaciones de
pasajeros, seis pozos de ventilación y emergencia (con 20 m de
profundidad y 16.5 m de diámetro) y la construcción lineal del túnel por
medio del método austriaco. Un procedimiento tradicional que consiste
en excavar y reforzar la excavación con materiales especiales.
Agregó
que paralelamente ya se están fabricando los cinco primeros trenes, de
los 42 que tendrá en total esta obra ferroviaria. Los que llegarán,
precisó el funcionario, en abril del 2016. El costo de la Línea 2 del
Metro de Lima asciende a $ 5 millones 160 mil dólares. Se calcula que el
proyecto culminará el 2020.
Más de
2'261, 804 personas se beneficiará con esta mega construcción que unirá
10 distritos de Lima Metropolitana, asentados entre Ate y el Callao.
"Es
un proyecto diseñado para el largo plazo, para atacar los problemas de
congestión que tiene nuestra megalópolis. Se calcula que para el 2035
habitarán en la capital más de 13 millones de habitantes", señaló el
experto.
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