El proyecto será ejecutado en un esquema de
Asociación Pública Privada (APP) bajo la modalidad de concesión
cofinanciada por un período de 35 años, que incluye la etapa de
construcción.
La realización de la obra, a
cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene como
objetivo consolidar un medio de transporte masivo, económico, seguro y
no contaminante que permita mejorar las condiciones de movilización de
las personas que habitan en el eje vial este-oeste y que comprende 13
distritos de la capital peruana.
“Esta
aprobación complementa el apoyo que la CAF brinda al Perú en la
búsqueda de soluciones de movilidad urbana, primero con la construcción
de la línea 1 del Metro y ahora con la ejecución de la línea 2 del Metro
de Lima y Callao", afirmó el presidente ejecutivo de la institución, Enrique García.
Sostuvo
que se trata de un sistema de transporte de alta tecnología y no
contaminante, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los
habitantes de esta ciudad.
Este proyecto forma
parte del plan integral de modernización del sistema de transporte
urbano de Lima Metropolitana y consiste en la implementación de una
línea de metro subterráneo en el eje este-oeste de la ciudad, de 35
kilómetros de longitud y con 35 estaciones que comprende la línea 2 y el
ramal av. Faucett-av. Gambetta (línea 4) de la Red Básica del Metro de
Lima y Callao.
La línea 2 del Metro interconectará con la línea 1, el corredor segregado de El Metropolitano y la futura línea 3.
Se trata del tercer préstamo que la CAF otorga para el financiamiento del Metro de Lima y Callao.
Anteriormente, concedió dos préstamos por 300 millones de dólares cada uno para financiar los tramos I y II de la línea 1.
El
Gobierno peruano estableció la Red Básica del Metro de Lima y Callao,
conformada por seis líneas referenciales entre las cuales se encuentran
las líneas 2 y 4 que conectan el este (Ate) y el oeste (Callao) de la
región metropolitana de Lima y Callao.
La
acción de la CAF en el sector transporte está dirigida a apoyar a los
países accionistas en los esfuerzos por construir y mantener una
infraestructura sostenible, eficiente y actual como condición básica
para lograr las metas propuestas de competitividad económica y de
inclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario