viernes, 10 de octubre de 2014

Recaudo SIT - Tecnologia

Gracias a Juan Huertas Angulo (jhuertas@protransporte.gob.pe)

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
SOLIDEZ TECNOLÓGICA DE LICITACIÓN DE RECAUDO DEL SIT - MML

Jueves, 09 octubre 2014 Prosiguiendo con el proceso de la reforma del transporte, emprendido por la gestión de la Alcaldesa Susana Villarán y estando próximo al consentimiento de la Buena Pro con la posterior firma de contrato de la "Concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana", realizado mediante Licitación Pública Internacional N° 001-2014-MML/IMPL, consideramos oportuno destacar en el marco de esta Licitación los logros siguientes:
  • La autorización y presupuesto para el diseño del Recaudo del SIT, se estableció con Acuerdo de Concejo N° 1549 de diciembre 2011 y luego de culminado los estudios con sus respectivos componentes, mediante Acuerdo de Concejo N° 2503 de noviembre 2013 se encargó a PROTRANSPORTE llevar a cabo la Licitación de Unidad de Recaudo del SIT. Demoró tres años la planificación, diseño técnico y Licitación Pública de la Unidad de Recaudo del SIT de Lima.
  • La Buena Pro de la "Concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana" fue adjudicada al 80% del valor referencial de Licitación, que significa (i) tarjetas electrónicas de bajo precio a los usuarios, (ii) un costo del servicio de recaudo electrónico entre los más bajos del mundo y (iii) tecnología de vanguardia para el recaudo electrónico de Lima.
  • El Recaudo Electrónico del SIT incorpora Tecnología de última generación, que permitirá brindar mayores beneficios a los usuarios durante los 16 años de Concesión. Destacan los protocolos NFC (Comunicación sin contacto de campo cercano) y EMV (Estándar de interoperabilidad de tarjetas bancarias con Chips). Haciendo uso del protocolo NFC que viene en la mayoría de los smartphones y mediante un aplicativo del SIT, los usuarios podrán consultar saldo de su tarjeta, revisar últimos servicios utilizados, etc. Así mismo, el equipo de inspectores del SIT, haciendo uso de Smartphone con NFC, podrán realizar operativos a bordo para verificar que las tarjetas de los usuarios hayan realizado la última validación en el bus supervisado, entre otras aplicaciones y usos. En los años siguientes, cuando las tarjetas bancarias con chips funcionen sin contacto, también serán utilizadas en el SIT de Lima.
PROTRANSPORTE, a través del Concesionario de la Unidad de Recaudo SIT, se encargará de equipar los vehículos del SIT, Centro de Gestión y Control, con sistemas de última tecnología para una adecuada información a los usuarios, de gestión de la flota y recaudo electrónico; lo que permitirá contar con datos e información oportuna y veraz, así como con un sistema de monitoreo y supervisión que incrementará y garantizará de forma efectiva un buen nivel de calidad y seguridad de nuestro servicio de transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario