Mediante un comunicado publicado pasado el mediodía, se indicó que la implementación de la venta de boletos infalsificables se hará en los paraderos de mayor afluencia en el Corredor Azul y a bordo de las unidades, la misma que está a cargo de personal de los consorcios operadores.
Tal como había informado días atrás Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, a la agencia Andina, el cobro de pasajes se hará en cada uno de los 79 paraderos (40 en dirección Rímac-Miraflores y 39 en sentido contrario).
Explicó que el cobro del pasaje se hará antes de abordar los buses para evitar demoras y dar fluidez al traslado de usuarios. La tarifa será valida para los tres servicios en operación (301, 302 y el semi expreso 303), anotó.
"En
algunos paraderos que registran mayor presencia de público y se forman
mayores colas, como los de Amancaes, Virú y Angamos, habrá dos puntos de
cobro de pasaje", puntualizó.
Todo lo
recaudado por el cobro de los pasajes será depositado en una cuenta del
fideicomiso que opera el banco Scotiabank, de la cual se pagará luego a
los consorcios operadores según el criterio técnico de kilómetro
recorrido y no por pasajeros transportados, detalló.
Respecto a los boletos que se entregará a los usuarios del servicio, Guerra García dio a conocer que se trata de tickets infalsificables, cuyo diseño tecnológico será similar a los utilizados para ingresar a la feria gastronómica Mistura.
El titular de Protransporte afirmó que el cobro de la tarifa promocional de un nuevo sol permitirá determinar cuál es la demanda real de pasajeros en el Corredor Azul,
que actualmente es sin costo y bordea los 290 mil usuarios diarios, de
lunes a viernes, cantidad que supera a la demanda registrada antes en
esa ruta y sus vías alternas.
"Esto nos ayudará
a hacer un recálculo final y establecer las tarifas de equilibrio del
sistema con las demandas reales que estimamos son ligeramente más altas,
entre 15 y 25 por ciento que las previstas. Necesitamos ver cómo se
ajusta cuando empecemos a cobrar", manifestó.
La
flota que circulará cuando se inicie el cobro será en principio igual a
la que viene operando; es decir, 150 buses de 12 metros de largo, anotó el funcionario.
"Siguiendo
la experiencia de lo ocurrido con El Metropolitano y la Línea 1 del
Metro de Lima, cuando terminó el período de 'marcha blanca' o de viajes
gratuitos, se espera que la demanda se reduzca a la mitad. Estamos
evaluando escenarios de reducción de entre 30 y 50 por ciento, con lo
cual se generará también un impacto en la reducción de la flota
requerida", refirió.
En caso se cumpla este pronóstico, los buses excedentes irán a prestar servicio en las rutas alimentadoras, agregó.
Rutas alimentadoras
El
funcionario adelantó también que diez días después del inicio del cobro
de pasaje se pondrá en operación las primeras dos rutas alimentadoras,
que acercarán a los usuarios de las zonas alta del Rímac al paradero
Amancaes, y a los pasajeros de Chorrillos y otros distritos cercanos al
paradero 28 de Julio, en Miraflores.
Indicó que
se evalúa implementar más adelante una tercera ruta alimentadora, que
llegará a San Martín de Porres. "Hacia los próximos tres meses deben
estar implementadas las 17 rutas alimentadoras del Corredor Azul", enfatizó.
La
tarifa en las rutas alimentadoras también será promocional y costará
entre 50 céntimos y un nuevo sol, dependiendo del tamaño de la ruta, precisó el funcionario.
Postergan tarifa integrada
En ese sentido, aclaró que en
los primeros meses de operación no entrará en vigencia la tarifa
integrada o de trasbordo, que representaba un descuento de 50 céntimos
si el pasajero se trasladaba por una ruta alimentadora y la troncal.
"Como
la demanda es entre 15 y 25 por ciento mayor a la prevista, estamos
analizando si la tarifa de equilibrio está más baja de lo calculado
inicialmente", apuntó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-este-domingo-26-empezara-cobro-pasaje-corredor-azul-528645.aspx
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