Voceros de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana informaron a la agencia Andina
que estas 9 rutas, procedentes de distritos lejanos como Pucusana,
Pachacámac o Lurín, pero también de otros distritos sureños, permitirán
llegar a cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro.
Se trata de las estaciones Villa El Salvador, El Sol, Villa María y Miguel Iglesias,
a las que se llegará por estas rutas que cubren avenidas como la
Antigua Panamericana Sur, Pachacútec, Guardia Civil, 27 de Diciembre,
300 Millas, María Elena Moyano, General Córdova, entre otras.
Se estima que con
estas conexiones la cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente
en la Línea 1 del Metro supere los 300 mil pasajeros, el doble de los
que viajan hoy.
Licitación del Grupo 1
Estas rutas
de conexión con el Metro forman parte de 26 paquetes de rutas que
componen el Grupo 1 de la licitación de los Corredores de Integración y
Rutas de Aproximación que lleva adelante el Municipio de Lima y cuya adjudicación de la buena pro a los ganadores está prevista para el 3 de noviembre próximo.
El
inicio de la preoperación de este primer grupo está previsto para fines
de noviembre e inicios de diciembre, después que empiece a funcionar el
Corredor Complementario Carretera Central.
Entre los Corredores de Integración que conforman el Grupo 1 están los que recorren las avenidas Angamos y Benavides, cuyas rutas tienen una extensión promedio de 8 kilómetros (ida y vuelta).
En el caso de las Rutas de Aproximación, la ruta más corta tiene una extensión de 5.41 kilómetros (recorrido de ida y vuelta) y la más extensa cubre 73.8 kilómetros.
Flota vehicular
La flota establecida para el Grupo 1 debe estar compuesta por 2,664 vehículos que circularán por 47 rutas. Cada
paquete debe estar conformado por una flota mínima de 50 vehículos, que
pueden ser buses de 12 y 9 metros de longitud con una antigüedad no
mayor a 3 años.
Sin embargo, en vista que ninguna empresa o consorcio de transporte cuenta ahora con suficientes buses, en esta licitación se está permitiendo inscribir custers y combis cuyo año de fabricación sea como máximo 1985.
En
este caso, los postores ganadores se comprometen a chatarrear estos
vehículos a razón del 20% de su flota en servicio cada año e incorporar
buses cero kilómetros, a fin de que en un plazo máximo de 5 años cuenten
con una flota totalmente nueva.
En la licitación de los Corredores de Integración y Rutas de Aproximación pueden participar empresas de transporte del Callao,
pero en vista que la GTU del Municipio de Lima no tiene acceso a la
base de datos del padrón de vehículos inscritos en la GTU del primer
puerto, los postores deben adjuntar una constancia de su registro que
luego será verificada por el comité especial que lleva adelante el
concurso público.
Apertura de sobres
Con la participación de 20 consorcios de empresas de transporte de Lima y Callao se llevó a cabo hoy la apertura de sobres que contienen información referida a la flota vehicular que cada consorcio acredita de acuerdo a los requisitos de las bases del concurso público.
Según dichas bases, los postores deben contar, como mínimo, con el 60% de la propiedad de los vehículos presentados como integrantes de la flota.
La propiedad en la diferencia de vehículos debe ser transferida al
consorcio ganador de la licitación durante el primer año de
preoperación, esto es durante el 2015.
Los
Corredores de Integración y las Rutas de Aproximación representan casi
el 40% de los viajes en transporte público de Lima. Junto con los
Corredores Complementarios, el Metro de Lima y El Metropolitano
conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad capital.
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