De esta manera,
quedó consentida la adjudicación de la buena pro a un consultor
integral, para el Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión de
la Línea 3 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
El
consorcio está integrado por las empresas Ingerop Conseil ET Ingenierie
(Francia), PricewaterhouseCoopers Corporate Finance (España),
PricewaterhouseCoopers (Perú), Bustren (España), Alpha Consult (Perú) y
Metropolitana Milanese (Italia).
El consorcio
adjudicatario ganó la buena pro en un proceso transparente y
competitivo, en el que se presentaron siete consorcios integrados por
empresas locales y extranjeras.
La oferta
económica del consorcio liderado por Ingerop y PwC fue de 17 millones,
516,000 dólares (tope mínimo valor referencial) y su oferta técnica
obtuvo una calificación de 96 puntos.
La Línea
3, que conecta el sur y el norte de la ciudad, es una de las seis líneas
referenciales de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, aprobada
mediante el DS 059-2010-MTC del 24 de diciembre del 2010, como parte de
la implementación de un sistema de transporte orientado a corregir los
desbalances en el transporte público y a solucionar de manera progresiva
los problemas de transporte urbanos de Lima y Callao.
El
proyecto conectará al menos seis distritos de la ciudad de Lima y el
trazo final de esta Línea será definido luego de realizados los estudios
de demanda.
Las labores del Consultor estarán
asociadas a la elaboración de los estudios de preinversión y asesoría
en el proceso de promoción.
En ese sentido, el
consultor será el responsable de los estudios de preinversión, que
deberán ser ejecutados en concordancia con los estándares actuales de
levantamientos, muestreos, ensayos y diseño en las especialidades de
demanda, topografía, suelos, Geología, geotecnia, hidrología e
hidráulica, análisis de desvíos de tráfico, interferencias durante la
ejecución de las obras, entre otros.
Los
estudios de preinversión (perfil y factibilidad) tienen por objetivo
efectuar un diagnóstico y estimación de la demanda, a partir de fuentes
primarias que serán obtenidas por investigaciones y mediciones en campo,
formular el planteamiento técnico y operativo del proyecto, así como
sus costos y beneficios.
ProInversión realizó
la contratación de estudios de preinversión a nivel de perfil y de
factibilidad por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) y en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.
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