Un total de US$ 800 millones será destinado a los corredores complementarios, mientras que lo restante será para cubrir el resto de rutas, aseguró Gustavo Guerra, presidente de Protransporte.
Milagros Sánchez V.
msanchez@diariogestion.com.pe
Nueva flota de buses en Lima representará una inversión de US$ 1,500 millones, de los cuales, el 30% ingresará en el primer año, mientras que lo restante en los años siguientes, informó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.
“En todo el Perú una reforma con Metropolitanos BRT y corredores agregados, costaría US$ 3,000 millones para tener alrededor de 20 BRT, pero la situación en Lima es diferente, porque tendrá nuevas líneas de Metro en el futuro”, agregó.
Asimismo, dijo que un total de US$ 800 millones será destinado a los corredores complementarios, mientras que lo restante (US$ 700 millones) será para cubrir el resto de rutas. En tanto, estimó cerrar entre el 90 y 100% de los contratos de concesiones de rutas de Lima este año.
En contraste con las cifras estimadas por el secretario de SIBRT respecto al transporte público urbano del Perú, Guerra proyecta una inversión más acotada porque incorpora el desarrollo de las líneas 2, 3, 4 y 5 del Metro de Lima.
“Nuestros corredores no son segregados ni cerrados, sino son más amigables para la ciudad porque prevemos la llegada de las cinco líneas del tren, y ello requiere un esquema más flexible que permita operar los troncales de los corredores complementarios del presente para el futuro de las redes de alimentación de los metros subterráneos”, acotó.
Sin embargo, resaltó que no descarta la posibilidad de mejorar la infraestructura de corredores en otras rutas como Av. Universitaria, Benavides y Angamos, ya que actualmente ejecutan estudios para la mejora de tal infraestructura.
Reforma de Transporte
Guerra afirmó que la reforma permitirá reducir de 31,500 unidades de flota actual de buses a 16,500 unidades en cinco años.
Además, dijo que el reordenamiento de los corredores en avenidas como Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilazo, Canadá y Javier Prado, han reducido los tiempos de viaje a la mitad, y el 8% de viajes se han visto afectados positivamente entre alimentadores del Metropolitano y rutas relacionadas.
En tanto, aseveró que los tiempos de viaje se han reducido de 26 minutos a 13 minutos por viaje. “El número promedio de viajes de un limeño es de 1.9, es decir, la reforma ha permitido ahorrar 26 minutos de viaje a cada ciudadano”, agregó.
Con la reforma, Guerra espera que los tiempos de viaje se reduzcan en 30%, y podría ser 50% si se optimiza el sistema para los 5 millones de viajes solo en los corredores complementarios.
“La vuelta entera del corredor Arequipa-Tacna-Garcilazo era de 3 horas y 13 minutos antes de las pruebas. Ahora, es de 140 minutos los sábados y espero que sea de 180 minutos en un día útil de polo a polo”, acotó.
Guerra sostuvo que la tarifa cero generó un número de pasajeros semejante al de un día útil, ya que el sábado movilizó 138,000 pasajeros, y las cifras no resultan muy diferentes de lo que se espera conseguir con una tarifa útil.
“Lo difícil será implmentar en día útil con tarifa cero durante un mes. Estamos trabajando para optimizar el esquema de operaciones y controlar los intervalos”, acotó.
msanchez@diariogestion.com.pe
Nueva flota de buses en Lima representará una inversión de US$ 1,500 millones, de los cuales, el 30% ingresará en el primer año, mientras que lo restante en los años siguientes, informó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.
“En todo el Perú una reforma con Metropolitanos BRT y corredores agregados, costaría US$ 3,000 millones para tener alrededor de 20 BRT, pero la situación en Lima es diferente, porque tendrá nuevas líneas de Metro en el futuro”, agregó.
Asimismo, dijo que un total de US$ 800 millones será destinado a los corredores complementarios, mientras que lo restante (US$ 700 millones) será para cubrir el resto de rutas. En tanto, estimó cerrar entre el 90 y 100% de los contratos de concesiones de rutas de Lima este año.
En contraste con las cifras estimadas por el secretario de SIBRT respecto al transporte público urbano del Perú, Guerra proyecta una inversión más acotada porque incorpora el desarrollo de las líneas 2, 3, 4 y 5 del Metro de Lima.
“Nuestros corredores no son segregados ni cerrados, sino son más amigables para la ciudad porque prevemos la llegada de las cinco líneas del tren, y ello requiere un esquema más flexible que permita operar los troncales de los corredores complementarios del presente para el futuro de las redes de alimentación de los metros subterráneos”, acotó.
Sin embargo, resaltó que no descarta la posibilidad de mejorar la infraestructura de corredores en otras rutas como Av. Universitaria, Benavides y Angamos, ya que actualmente ejecutan estudios para la mejora de tal infraestructura.
Reforma de Transporte
Guerra afirmó que la reforma permitirá reducir de 31,500 unidades de flota actual de buses a 16,500 unidades en cinco años.
Además, dijo que el reordenamiento de los corredores en avenidas como Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilazo, Canadá y Javier Prado, han reducido los tiempos de viaje a la mitad, y el 8% de viajes se han visto afectados positivamente entre alimentadores del Metropolitano y rutas relacionadas.
En tanto, aseveró que los tiempos de viaje se han reducido de 26 minutos a 13 minutos por viaje. “El número promedio de viajes de un limeño es de 1.9, es decir, la reforma ha permitido ahorrar 26 minutos de viaje a cada ciudadano”, agregó.
Con la reforma, Guerra espera que los tiempos de viaje se reduzcan en 30%, y podría ser 50% si se optimiza el sistema para los 5 millones de viajes solo en los corredores complementarios.
“La vuelta entera del corredor Arequipa-Tacna-Garcilazo era de 3 horas y 13 minutos antes de las pruebas. Ahora, es de 140 minutos los sábados y espero que sea de 180 minutos en un día útil de polo a polo”, acotó.
Guerra sostuvo que la tarifa cero generó un número de pasajeros semejante al de un día útil, ya que el sábado movilizó 138,000 pasajeros, y las cifras no resultan muy diferentes de lo que se espera conseguir con una tarifa útil.
“Lo difícil será implmentar en día útil con tarifa cero durante un mes. Estamos trabajando para optimizar el esquema de operaciones y controlar los intervalos”, acotó.
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