Así lo sostuvo Luis Quispe Candia, presidente
de la ONG Luz Ambar, quien afirmó que si bien respalda dicha reforma,
que apunta a brindar un transporte urbano seguro, rápido y cómodo,
observó que existen problemas en ámbitos interno y externo en el
funcionamiento de los corredores.
"A todos nos
interesa que la reforma del transporte funcione bien y por eso se deben
realizar las correcciones que sean necesarias, con transparencia y de la
mejor forma, a fin de que la ciudadanía sea la mayor beneficiada con
este servicio público", manifestó.
En el ámbito interno, señaló a la agencia Andina que
los usuarios carecen de información detallada y oportuna, pese a la
existencia de orientadores y de distribución de material impreso, lo
cual devino en desorden e incertidumbre al inicio de la fase de pruebas del eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.
A un mes de haberse iniciado la etapa de pruebas y frente a la circulación diaria de las unidades de lunes a viernes, a partir de mañana,
la población todavía desconoce detalles de la reestructuración de rutas
no autorizadas, cuáles serán las rutas retiradas en definitiva, así
como las rutas alimentadoras y sus paraderos, entre otros aspectos,
anotó.
Similar situación viene ocurriendo con el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett,
pese a que faltan pocas semanas para su lanzamiento. La experiencia
aprendida con el primer corredor debería servir para afinar el tema
comunicacional previo a la puesta en marcha del segundo eje vial, opinó.
Insuficientes buses
Quispe
Candia indicó que otro problema interno tiene que ver con la
insuficiente flota de buses para atender la demanda. En ese sentido,
explicó que de acuerdo al contrato de concesión, los consorcios deben
ser propietarios de las unidades y si bien pueden operar con buses
usados, la renovación debe hacerse a razón de un 20% por año.
Recordó
que los consorcio ganadores (TGA y Arequipa) se constituyeron con
empresas que ya operaban por la ruta del primer corredor y las cuales no
son dueñas de su flota vehicular, porque en su mayoría las unidades
pertenecen a una persona particular.
En ese
contexto, los consorcios comprometieron a los dueños de los buses a que
les transfieran la propiedad de dichas unidades a cambio de formar parte
de la nueva organización empresarial como accionistas en caso de ganar
la licitación, anotó.
Al parecer la
formalización de esa transferencia de propiedad no se ha cumplido a
cabalidad pese al compromiso asumido por los dueños de las unidades, lo
que explica la insuficiente flota de los consorcios ganadores de la
concesión para satisfacer la demanda en el Corredor Azul, agregó.
Además,
dijo, se puede notar que en el primer mes de prueba varios buses azules
circulan de lunes a viernes por rutas distintas al corredor
Tacna-Garcilaso-Arequipa, lo que indicaría que continúan bajo propiedad
de personas particulares y no en manos de los consorcios que operan
dicho eje vial.
Para resolver el
problema de insuficiente flota, Quispe Candia planteó dos caminos. El
primero tiene que ver con la transferencia de las unidades usadas
mediante una compra-venta u otra modalidad entre el propietario y el
consorcio. La segunda vía es comprar una flota nueva mediante un crédito
bancario con la garantía de los diez años de la concesión ganada para
cumplir con el pago del financiamiento.
Falta autoridad única en transporte
En el ámbito externo, el presidente de Luz Ambar sostuvo que persiste la falta de una autoridad única que se encargue del transporte en Lima y Callao.
"Hemos
dicho reiteradas veces que se debe crear esta instancia porque la
implementación de los corredores y la reforma del transporte impulsados
por el municipio metropolitano ha generado un conflicto con los
transportistas del Callao, quienes han anunciado que harán prevalecer
por la vía judicial o arbitral las autorizaciones que tienen para
circular por Lima", expresó.
Recordó que la Ley
Orgánica de Municipalidades establece que los municipios provinciales
pueden otorgar autorizaciones o concesiones para el servicio de
transporte urbano, por lo que si los transportistas del Callao
obtienen alguna sentencia judicial o laudo arbitral a su favor, volverán
a circular por las rutas que se superponen a los corredores y de esa
manera harían peligrar su implementación.
Quispe
Candia dijo que en caso las autoridades de Lima y el Callao no logren
ponerse de acuerdo en la creación de una gestión común del transporte,
corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumir
el rol de autoridad unificada para dar las medidas necesarias a fin de
ordenar el transporte en ambas jurisdicciones con continuidad
geográfica.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-detectan-problemas-amenazan-buen-funcionamiento-corredores-viales-521155.aspx
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