En la llamada ‘línea zul’ que abarca las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa se realizan 600 mil viajes diarios.
No hay marcha atrás. El municipio de Lima precisó que mañana 'sí o sí' se inicia el plan piloto de la 'línea azul' (corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa).
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, minimizó así el paro que los transportistas del Callao realizaron ayer, debido a que serán impedidos de circular por esa nueva ruta.
Tiempo y dinero
Desde Protransporte se subrayó que la 'línea azul' representará para el usuario de a pie un ahorro de tiempo de una hora si opta por recorrer toda la ruta.
"Los viajes desde la Av. Tacna hacia la Av. Arequipa ya no tardarán dos horas, sino en adelante una hora, pero si nos limitamos al trayecto por la Av. Arequipa, el tiempo de viaje pasará de 40 minutos a 20 minutos", subrayó a Gestión Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte.
Pero cuánto ganarán las 40 empresas de transporte público, asociadas en dos consorcios, que circularán por el nuevo corredor.
Fuentes de Protransporte indicaron a Gestión que al día en dicho tramo se moverán S/.900 mil, solo en pasajes. Hay que considerar que en esa vía se darán unos 600 mil viajes diarios y el pasaje costará S/.1.50.
Cuando empiecen a funcionar a plenitud, los cinco corredores complementarios recibirán 5 millones de viajes.
Al respecto, Villarán anotó que las empresas de la 'línea azul' serán pagadas por kilómetros recorridos, para de esta manera acabar con el actual sistema de pago por pasajeros, que hasta el momento ha incentivado el llamado 'correteo'.
Empresas
Actualmente, 45 empresas de transporte público circulan por la llamada 'línea azul'. Con la reforma, tres compañias saldrán del mercado y dos "deberán adecuarse a los cambios" para ser parte de los dos consorcios ya consolidados.
En la 'línea azul' operarán por lo pronto, 45 unidades, cada una de 9 a 12 metros de longitud.
Según explicó Guerra García, la idea es que posteriormente se cuenten con 62 buses de 9 metros y 352 de 12 metros y 60 de 18 metros. Estos vehículos reemplazarán a 101 combis, 2,076 custers y 191 buses que circulan ahora por la mencionada ruta.
Un dato a tener en cuenta es que la nueva ruta (Tacna-Garcilaso-Arequipa) será de uso mixto, es decir, tanto para el transporte público como para los vehículos privados.
Ya no circularán los llamados 'taxis-colectivos'.
Panorama
En Lima funcionan 250 empresas de transporte público. Por lo pronto, 138 de estas ya se asociaron para cubrir los cinco corredores complementarios que empezarán a implementarse a partir del mes de noviembre.
Según Guerra García, gracias a la formación de los cinco corredores complementarios que han dado paso a 16 consorcios, se podrá sustituir más de 11 mil vehículos antiguos por 5,300 nuevos buses patrón , que representan una inversión privada de US$800 millones. La licitación de las rutas-indicó Guerra García- es por 10 años, pero la inversión se recuperará en un máximo de cinco años.
Plazos. Entre setiembre y noviembre de este año se iniciará la preparación de los corredores Javier Prado-La Marina; Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur.
Chatarreo. La compra de unidades en el primer año implicará el chatarreo de 6,701 unidades, con lo cual se liberarán más de 100 mil m2 de espacio que hoy ocupan estos vehículos.
Inversión. Las empresas de transporte público invertirán US$560 millones para la compra de 3,057 buses.
Uso de transporte. El 70% de ciudadanos de Lima se moviliza en transporte público.
http://gestion.pe/impresa/nuevo-corredor-vial-movera-s-900-mil-al-dia-y-reducira-viaje-dos-hora-2103969
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