09:22. Lima, jul. 13.
Una edad mínima de 25 años deberán tener los
conductores de los buses que circularán por los corredores viales
complementarios, y laborarán hasta dos turnos diarios de cinco horas
cada uno, con una hora de descanso, según dispone el Manual de
Operaciones de este servicio en el marco de la reforma del transporte en
la capital.
Según dicho documento, aprobado por Protransporte, los
choferes contratados por los consorcios operadores deben presentar
certificado de no tener antecedentes penales ni policiales, así como un
certificado médico ocupacional que considere exámenes clínicos,
toxicológicos y psicológicos.
En el aspecto de la salud, solo se deberá seleccionar a choferes que
no tengan antecedentes de diabetes con dependencia a la insulina, así
como aquellos que registren problemas cardiacos como infarto al
miocardio, insuficiencia coronaria, angina pectoral o cualquier otra
enfermedad cardiovascular.
Tampoco podrán prestar servicio los conductores sin el nivel de
agudeza y campo visual óptimo para el manejo de vehículos, ni aquellos
cuya pérdida de audición en cada oído sea mayor a 40 decibeles.
Otros requisitos
Adicionalmente a los exámenes regulares, los conductores a
seleccionar pasarán por pruebas específicas para la actividad que deben
cumplir, relacionadas con la somnolencia, estrés, fatiga y monotonía, a
fin de evitar accidentes de tránsito.
Para ser conductor de este nuevo servicio se debe contar con licencia de categoría AIIIA y AIIIC, que se exige en todo el sistema de transporte urbano. Además
debe presentar su record de conductor -que reporta la acumulación de
infracciones en su desempeño- con un puntaje igual o menor a 60 puntos.
El manual señala que Protransporte complementará la evaluación del
conductor a través de otros medios, como su historial en la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),
complementariamente a la verificación del record del conductor.
Actualmente está en curso el reclutamiento de choferes para el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, que tiene previsto operar desde el 26 de julio, a cargo de los consorcios TGA y Transporte Arequipa S.A., que ganaron la licitación convocada por Protransporte.
A los conductores seleccionados se les otorgará una credencial de autorización que tendrá una vigencia de un año. La solicitud de renovación de este documento deberá tramitarse con 15 días de anticipación al vencimiento de su vigencia.
Al igual que en El Metropolitano, los choferes usarán
uniforme, conformado por una camisa de color celeste con el logotipo del
Sistema Integrado de Transporte en el bolsillo superior
izquierdo, pantalón gris oscuro, chaqueta gris claro, corbata azul
marino, zapatos y medias de color negro.
Capacitación
Los consorcios concesionarios de los corredores complementarios deberán elaborar un programa de capacitación a todo su personal, referida a los siguientes temas: Sistema de Corredores Complementarios; Manual de Operaciones de los Corredores Complementarios;
Reglamento Nacional de Tránsito; Ordenanza Municipal 1599; Primeros
Auxilios y Seguridad Vial; Manejo Responsable (Preventivo y Defensivo).
Asimismo, los choferes tendrán una preparación de 15 horas de
conocimiento y entrenamiento en los buses patrón que circularán por los
corredores; así como 6 horas en el campo del desarrollo personal y trato
al pasajero (que incluyen higiene y presentación, respeto y tolerancia,
técnicas de comunicación y manejo de conflictos, y atención a personas
con discapacidad y silla de ruedas).
Horas de manejo
Según establece el manual de operaciones, los consorcios
concesionarios deberán verificar que la jornada de manejo efectiva de
sus conductores no exceda las 5 horas. El tiempo de descanso entre cada
jornada de manejo será no menor de una hora. Si la conducción efectiva
es menor de 2 horas, el tiempo de descanso será no menor de 30 minutos.
La duración acumulada de jornadas de conducción no deberá exceder de
10 horas en un período de 24 horas, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 1599.
Asimismo, los consorcios deben asegurar que sus choferes
presten servicio en óptimas condiciones físicas, higiénicas, bien
uniformados, además de comportarse según las exigencias del servicio y
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-edad-minima-choferes-corredores-complementarios-sera-25-anos-514400.aspx
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