10:08. Lima, may. 04.
Las avenidas Arenales, Petit Thouars, Jorge Basadre,
Camino Real y Comandante Espinar serán exclusivas para el transporte
privado y taxis a partir de julio próximo cuando empiece a operar el
corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, precisó hoy
Protransporte.
Estas avenidas son paralelas y alternas a la vía troncal del citado corredor, por donde solo circularán los buses patrón de color azul de 20 metros y a gas natural que trasladarán en su plena operación a 600 mil pasajeros, y donde no transitarán más combis ni coasters, señaló Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte.
Si bien se permitirá que circulen por la vía troncal vehículos privados, el funcionario indicó que cuando
se elimine la circulación del transporte público en las vías paralelas
mencionadas, donde además hay "ola verde" (sincronización de los
semáforos en verde para agilizar la fluidez del tráfico), las unidades
privadas optarán por esas ruta porque irán más rápido.
"Hemos optado por no ejecutar un retiro compulsivo del transporte
privado por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa y tras las evaluaciones
de mayor detalle hemos concluido que con la mejora de la programación
semafórica en las vías paralelas, el transporte privado migrará hacia
ellas", manifestó en diálogo con la agencia Andina.
En el caso de los taxis que actualmente circulan por la ruta
del corredor, Guerra García aclaró que estas unidades también dejarán de
transitar por esa vía, tanto los colectivos como los de servicio libre y
estación.
Estos vehículos serán desviados a las avenidas paralelas mencionadas, así como a las vías que atraviesan la ruta troncal
(Canevaro, Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado, Angamos, entre
otras), donde se autorizarán paraderos para que el servicio se preste de
forma ordenada.
Diálogo con distritos
El presidente de Protransporte aseguró que se dialoga con los
municipios de los distritos por donde atraviesa el corredor
complementario (Lince, San Isidro y Miraflores) para brindarles detalles
de su operación. No obstante, aclaró que la comuna de Lima
tiene plena facultad para actuar en este tema al tener jurisdicción
sobre esas vías metropolitanas.
En ese sentido, indicó que existe plena disposición para explicar a las autoridades y vecinos de San Isidro el funcionamiento del corredor
y despejar cualquier duda sobre una posible afectación a la
residencialidad en el sector de la avenida Arequipa correspondiente a
ese distrito, sobre todo en la zona de El Olivar.
Al respecto, el funcionario dijo que en caso de recibir una invitación, Protransporte acudirá al cabildo abierto anunciado para el 21 de mayo por el alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, para tratar este tema.
De no ser así, Guerra García expresó que en su condición de vecino del
distrito asistirá a dicha reunión y tomará la palabra para explicar el
funcionamiento del corredor.
"La población de San Isidro y de los otros distritos por donde
cruzará el corredor merecen que les explicamos cómo va a operar este
nuevo servicio", manifestó.
Guerra García sostuvo que actualmente viajan por toda la avenida Arequipa unos 159 mil pasajeros diarios,
utilizando 20 mil vehículos. El 88% de esos pasajeros (139 mil 920)
utiliza transporte público, por lo que no se alterará la tranquilidad de
los vecinos, aseguró.
"Estamos tomando medidas para mantener la configuración de la avenida
Arequipa, dándole a ella y a las vías alternas más fluidez con acciones
específicas. Por eso se decidió no ejecutar un retiro
compulsivo de los vehículos de transporte privado para que este opte por
las vías alternas que serán más rápidas", dijo finalmente.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-avenidas-arenales-y-petit-thouars-seran-exclusivas-para-transporte-privado-y-taxis-504582.aspx
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