domingo, 27 de abril de 2014

Perlas de ORIoN y sus pares malandros




Solo si paga S/. 7 millones Orión podrá ser parte de la reforma del transporte

Empresa también debe someterse a exigencias y cumplir los requisitos para ser parte del cambio. Alcaldesa Susana Villarán asegura que si la cuestionada empresa no se integra al proceso será apartada del sistema.
 

La controvertida empresa Orión, que por años recorrió las pistas limeñas incrementando la inseguridad y el caos, se rindió a la realidad y promete cambiar de ahora en adelante. Aceptó que sí se adecuará a la reforma del tránsito en Lima y que remodelará su flota con unidades modernas para no desaparecer. De ese modo, reconoció el fracaso del modelo comisionista-afiliador y también su culpabilidad al ser causante de innumerables accidentes viales en la capital.

El abogado de ese consorcio, Julio Rodríguez, afirmó que esta empresa sí participará en las licitaciones por los corredores viales que entregará la Municipalidad de Lima a partir de julio próximo. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo confirmó: "Orión se sumará a la reforma del transporte".
En efecto, esa empresa no pudo más ir contra la corriente, contra los cambios estructurales urgentes que necesita nuestra capital. Hoy afirma que cumplirá su promesa. Pero no la tendrá fácil.
"No se trata de un borrón y cuenta nueva", señaló Villarán. Y sentenció: "Si no se transforman al nuevo esquema de la reforma limeña no circularán por las pistas capitalinas".

DEBERÁ CANCELAR DEUDA

El consorcio Orión deberá incorporar  una serie de requisitos viales, sociales y empresariales para cambiarle el rostro a la tan criticada empresa de transporte. Para ser parte del cambio, afirmó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, Orión –y todas las empresas que se quieran sumar a la reforma– deberá cancelar su millonaria deuda de 7 millones 474 mil 546 soles por 4.383 papeletas impagas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además deberá compensar económicamente a los deudos de las víctimas mortales de accidentes de tránsito.

También deberá desterrar su modelo afiliador para convertirse en una empresa constituida legalmente, es decir, dejar de operar como una empresa ‘cascarón’.
"Orión aparentemente es dueña de 2 mil a 3 mil unidades, pero en realidad en Registros Públicos no figura ninguna de las unidades en propiedad de esa empresa, por lo tanto, funciona con un mecanismo perverso, pues cobran a diario hasta 70 soles a cada propietario”, comentó Guerra García. También debe dejar de cobrar el doble a los dueños de vehículos por el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
En Lima y Callao, según datos de la comuna limeña, existen 20 mil propietarios, dueños de 31 mil unidades. La mayoría de ellos –dice Guerra García– tributan a las ‘cascarón’.

RENOVACIÓN DE FLOTA

Por el primer corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, que empezará a operar en julio, solo circularán buses no contaminantes, a gas y desde Euro IV, para circular por los corredores. Es decir, Orión deberá renovar su flota de 3 mil unidades, las que en su mayoría fueron adquiridas en la década de los 90.
Asimismo, deben de incorporar como accionistas a los propietarios de las unidades, poner en planilla a todos sus choferes y actuar bajo el sistema de recaudo integrado como hacen los operadores del Metropolitano. Y deben adoptar un sistema de tarjetas electrónicas, el cual ya no requiere de cobradores. Todas las empresas, sean del Callao o  Lima, que quieran integrarse al cambio deben seguir obligatoriamente estos lineamientos.

CALLADO: 12 CÚSTERES FUERON ENVIADOS AL DEPÓSITO

Choferes de cústeres y combis no solo circulaban con tarjetas de circulación vencida, sino también con licencias de conducir suspendidas por el Callao.
Por ello, doce vehículos fueron enviados al depósito por la Municipalidad del Callao y la Policía de Tránsito. Este operativo se realizó en el cruce de las avenidas Faucett y Colonial.
Si bien no se registró circulando a ninguna de las cústeres de la ruta OM-18 de la empresa Orión, suspendida por 30 días, se comprobó que varias combis de ese consorcio, específicamente de la ruta CR-78 siguen cometiendo faltas de tránsito en la avenida Venezuela, frente a San Marcos.
Entre las unidades sancionadas figuran la B3A-728 de la ruta IO-06, cuyo chofer no contaba con el brevete de la categoría; la A8I-760, de la misma ruta por tener el parabrisas en mal estado; la A2M-73 de la ruta OM-I0 de la empresa ETCHUSAC, porque la licencia de conducir del chofer no correspondía a la categoría.

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