Hay que hacer un estudio pero me parece que la mejor manera seria en
trinchera por las auxiliares donde hay, con tuneles cortos. Tambien hay
que tomar en cuenta la construcciones del proyecto VNdL, pero seria
mucho pensar que haya alguna coordinacion.
ElSubte tiene razon que la curva entre Zarumilla y Tacna es muy
prenunciada, por eso hay que seguir la ruta como propuesieron los
frances, osea a la Plaza de Armas, Estacion Central y de ahi a
Wilson-Arequipa (sin pasar por Tacna). Si vemos el estudio de Systra (http://www.scribd.com/doc/97043283/M...utivo-SYSTRA):
Yo cambiaria la estacion los Olivos a Los Alisos (intercambio con la
linea 6), cancelaria la estacion Mega Plaza y añadiria una estaion en
Zarumilla. En el tramo sur debe haber una estacion en Angamos (otro
intercambio con la linea 6), mandar la estacion Ovalo Miraflores un poco
al sur (al la municipalidad) y agregar 2 estaciones (antes y despues de
Cabitos). Asi seria Express en el tramo norte y convencional en el
tramo sur, y despues de terminar las 6 lineas podemos hacer el cambio
que propongo y continuar la linea express al sur (y tambien al norte
hasta Gambetta) y la convecional al norte.
El estudio de SYSTRA contiene estudios muy basicos de ingeneria (o
nulos), pero los estudios de demanda son muy interesantes, y lo mas
resaltante es que 40% de los viajes norte-sur pasan por la Panamericana
Norte (mas que 41 mil pasajeros en hora punta, y eso en 2011!), asi que
querer ordenar el trafico con una linea en Tupac Amaru y alimentadoras
es descabellado, no solo que la linea 3 colapsaria sino que las
alimentadores tambien. Hay que acordar que hablamos de muy pocas
estaciones (6 de Chillon a Caqueta, otras 3 de Gambetta a Chillon en la
fase 2), asi que habran menos expropiaciones y los costos serian no tan
altos. Asi tambien aprovechamos la linea del BRT hasta donde se pueda, y
ya en 2025-2030 reemplazarla por completo.
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