14:14. Lima, feb. 21.
La inclusión de viaductos en la Línea 2 del Metro de
Lima generaría mayores costos y demoras en la obra, cuya inversión
alcanzará los 6,620 millones de dólares, señaló hoy la Agencia de
Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La jefa de proyectos ferroviarios de ProInversión,
Christy García-Godos, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima pasará
por zonas urbanas y obras consolidadas, con avenidas establecidas, por
lo que las construcciones a nivel o mediante viaductos afectarían el
entorno de la ciudad.
"La inclusión de viaductos
implicaría abrir la ciudad, además de obras adicionales como la remoción
de las interferencias con los servicios públicos preexistentes (red de
agua y desagüe, energía, gas, telefonía y fibra óptica), lo que
incomodaría a la población", manifestó.
Refirió que existe un estudio de factibilidad evaluado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que sostiene que la mejor opción es la infraestructura subterránea (que fluctuará entre 10 y 25 metros de profundidad).
"En
ese sentido, el uso de viaductos encarecería y demoraría la obra, lo
cual representaría un costo social muy alto para la ciudad", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó
que la inversión será de 5,827 millones de dólares, de los cuales 3,864
millones serán aportes directos del Estado y 1,473 millones,
financiamientos del sector privado (con un saldo de 490 millones
destinado a interferencias y otros gastos).
Añadió que la
inversión total del proyecto, incluyendo el material rodante que se va a
necesitar para seguir brindando el servicio a la población durante los
35 años de concesión, alcanzará los 6,620 millones de dólares.
García-Godos
comentó que el pasaje para el usuario, una vez culminada la primera
parte de la obra, ascenderá a 0.75 dólares, pues habrá un subsidio del
Estado de 5,590 millones de dólares en los 35 años de concesión,
considerando el confinanciamiento directo, las expropiaciones e
interferencias y otros pagos en los primeros años.
Añadió que cuando esté operativa toda la línea (entre el 2018 y 2019) el pasaje será de un dólar.
La
funcionaria anticipó que la primera fase del proyecto se extenderá
durante 24 meses como máximo para la construcción y por 27 meses para el
inicio de la operación comercial.
En ese contexto,
previó que la primera parte de la obra, que se extenderá desde el
mercado de Santa Anita hasta Evitamiento, estaría operativa hacia el
segundo trimestre del 2016.
Por último, explicó que la
postergación por un mes de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima
(del 28 de febrero al 28 de marzo) se debió a la recepción de
solicitudes de dos de los tres postores precalificados pidiendo más
tiempo para preparar sus propuestas técnicas y económicas.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-viaductos-linea-2-del-metro-lima-generarian-mayores-costos-y-demoras-la-obra-495170.aspx
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