viernes, 28 de febrero de 2014

Ejecución subterránea de Línea 2 del Metro de Lima evitará caos vehicular

A diferencia de viaducto o subterráneo poco profundo, afirma ProInversión

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15:12. Lima, feb. 26. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó hoy que la ejecución subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima no generará caos vehicular, a diferencia de un viaducto o subterráneo poco profundo.

"El diseño del proyecto minimizará el tiempo de la afectación en el tránsito vehicular y en la prestación de los servicios públicos en su etapa de construcción", señaló.
Añadió que, por el contrario, si se hubiese optado por un diseño de viaducto o trinchera cubierta (subterráneo de sólo 6 o 7 metros de profundidad), se generaría caos vehicular y se afectaría los servicios públicos en la etapa de construcción en toda la ruta.

Según expertos contratados por ProInversión, la construcción de un túnel, cuya profundidad va de 10 a 25 metros, tal como está diseñado la Línea 2 del Metro de Lima, minimizará las interferencias con la infraestructura existente (viaductos, puentes vehiculares y peatonales).
“Para construir un viaducto o una trinchera cubierta sería necesario, por ejemplo, cerrar la Carretera Central, Nicolás Ayllón, la Avenida 28 de julio, la Plaza Bolognesi, la Avenida Venezuela, parte de la Avenida Colonial y luego la Avenida Faucett, lo que generaría caos vehicular adicional al que existe", dijo la jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García Godos.

Además, sostuvo que la ejecución y la operación de la Línea 2, debido a los 20 metros de profundidad promedio, limitará el impacto en el medio ambiente, es decir, habrá menor contaminación sonora y visual y no dañará la calidad del aire, ni provocará vibraciones, y no tendrá mayor impacto negativo en el aspecto cultural.
Asimismo, anotó, minimizará las afectaciones a través de servidumbres, expropiaciones, lucro cesante y otros costos vinculados a la etapa constructiva.
"Se optó por un metro subterráneo porque, adicionalmente, minimizará los tiempos de ejecución del proyecto, dado que el método de excavación con tuneladora TBM tiene un rendimiento de 15 metros lineales por día, mientras que el método convencional tiene un rendimiento de un metro lineal", acotó.

La funcionaria apuntó que otro factor que contribuyó a decidir por un túnel subterráneo es que, en Lima, el perfil natural del terreno Este-Oeste tiene pendiente descendente hacia el Callao, siendo más eficiente técnicamente construir un túnel que descienda en paralelo con la pendiente natural, que forzar el trazado para implementar soluciones en viaducto.
"Lo anterior implicaría mayores costos de operación por el mayor consumo de energía que requerirían los trenes (elevarlos primero y bajarlos después) y se agregarían mayores costos de mantenimiento al requerirse equipamiento de sistemas en la sección en viaducto de características diferentes a las que existen dentro de la sección en túnel", dijo.

Sistema mixto

En ese sentido, afirmó que, por las anteriores consideraciones, tampoco es viable un sistema mixto (subterráneo – viaducto ó subterráneo-trinchera cubierta).
Argumentó que en el caso de trinchera cubierta el avance es más lento que con subterráneo, obteniéndose por cada frente de trabajo seis metros diarios con trinchera cubierta versus 15 metros con tuneladora (metro subterráneo).
"La trinchera cubierta requiere de una zanja de diez metros de ancho, más el espacio físico en superficie para los equipos y materiales, siendo difícil encontrar en el trazo una zona donde se disponga de un área y que no implique encontrar problemas de expropiaciones, redes de agua y electricidad, restos arqueológicos, entre otros", manifestó finalmente. 


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ejecucion-subterranea-linea-2-del-metro-lima-evitara-caos-vehicular-495751.aspx 

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