Lima, nov. 21 (ANDINA). En dos o tres semanas, Protransporte convocará a licitación para elegir a la empresa que recaude el dinero producto del pago del pasaje en El Metropolitano, los buses alimentadores, los corredores viales complementarios y de integración, y que a la vez emita una tarjeta para el pago de una tarifa integrada en todos esos medios de transporte.
El anuncio lo hizo hoy el jefe del Proyecto de Corredores
Complementarios de Protransporte, Humberto Valenzuela, quien explicó que
la empresa que se adjudique la buena pro para administrar los ingresos
por pasajes, deberán también poner en circulación la tarjeta única de
pago.
Anotó que será un requisito absolutamente indispensable para la
adjudicación que la empresa esté en condiciones de emitir la tarjeta
compatible con todos los componentes del Sistema Integrado de
Transporte, es decir el Metropolitano y sus rutas alimentadoras, el
Metro de Lima, los corredores viales complementarios y los corredores de
integración.
"Esa tarjeta será compatible y utilizable en todo el
sistema, pero si alguien quiere seguir usando las tarjetas amarilla del
Metropolitano y verde del Metro podrá seguir haciéndolo", dijo Valenzuela en conferencia de prensa.
Sin embargo, explicó, con la nueva tarjeta se podrá acceder a una tarifa integrada.
Por ejemplo, si un usuario sube a un bus en un corredor complementario y luego vuelve a hacer otra validación en El Metropolitano o en el Metro, el software detectará que ya tomó un servicio anterior y por lo tanto, le hará un descuento en la tarifa.
Por ejemplo, si un usuario sube a un bus en un corredor complementario y luego vuelve a hacer otra validación en El Metropolitano o en el Metro, el software detectará que ya tomó un servicio anterior y por lo tanto, le hará un descuento en la tarifa.
La tarjeta única recién entrará en circulación a partir del
segundo semestre del año 2015, cuando los corredores complementarios
ingresen en la etapa de operación.
Agregó que la concesión será por 15 años y la empresa
ganadora deberá implementar las máquinas validadoras y el sistema de GPS
en los buses, así como también implementar el centro de control y
monitoreo que estará ubicado en la sede de Protransporte, en el centro
de Lima.
Pre operación
Un año antes, desde junio del 2014 los buses de los corredores
comenzarán a circular pero en una etapa que ha sido denominada de
pre-operación.
Esto significa que durante el primer año los usuarios deberán pagar
su pasaje en efectivo, a cambio de lo cual recibirán un ticket o
boleto.
"Con ese ticket el usuario podrá subir inmediatamente a otra unidad
y pagar una cantidad menor siempre que ambos buses sean administrados
por el mismo concesionario, es decir que circulen por el mismo
corredor", explicó Fernando Perera, presidente del Comité Especial para
la Licitación los Corredores Complementarios.
El funcionario aseguró que con este sistema se reducirán los costos
de operación de las unidades y se evitará que -como sucede
frecuentemente en la actualidad - los cobradores no entreguen el íntegro
de lo cobrado a la empresa de transporte.
Con dispositivos móviles
Por su parte, el jefe de Tecnologías de la Información de Protransporte, Juan Huertas, agregó que la tarjeta
única de pago tendrá ventajas adicionales como la posibilidad de
averiguar el saldo que tiene y los últimos movimientos solo con
acercarla a un smartphone o a cualquier otro dispositivo móvil de última generación.
Esto ahorrará tiempo al usuario porque ya no tendrá necesidad de ir
hasta una estación para saber con qué saldo cuenta en su tarjeta.
Pero además permitirá la labor de fiscalización. Cuando un
inspector del transporte ingrese al bus ya no tendrá necesidad de pedir
el boleto como prueba del pago de pasaje sino que la tarjeta se leerá
con un dispositivo móvil para confirmar si se pagó o no el servicio.
"Además, se ha pensado también que esta tarjeta sea usada en algún
momento como tarjeta de débito, con la que se pueda hacer compras. Para
esto es necesario que las entidades bancarias se sumen al sistema y de
esa manera el usuario podrá usar una sola tarjeta", subrayó finalmente.
Metro de Lima
BRT Metropolitano
Bus Patron Corredores complementarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario