Lima, oct. 19 (ANDINA).
Cuando se celebren los Juegos Panamericanos del 2019, la Reforma del
Transporte en la ciudad de Lima estará completa y tendrá un Sistema
Integrado de Transporte funcionando a plenitud, ofreciendo un servicio
rápido, moderno, eficiente y seguro, destacó hoy Protransporte.
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte de la Municipalidad de Lima, señaló a la Agencia Andina
que para cuando se realice la cita deportiva más importante del
continente, la línea troncal de El Metropolitano se habrá ampliado dos
kilómetros hacia el norte hasta Carabayllo.
Este corredor exclusivo también se habrá extendido por el sur desde
la estación Flores, en Barranco, hasta la Panamericana Sur, como parte
de la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República, afirmó.
El funcionario edil remarcó que para el 2019 ya estarán funcionando
los cinco Corredores Complementarios, que movilizarán a cinco millones
de personas por toda la ciudad, conectándolas con los sistemas masivos
del Metro y El Metropolitano.
A ello se sumarán los cuatro Corredores de Integración -que
comprenden avenidas eje como Angamos, Benavides, Ejército y
Universitaria- y todas las rutas de transporte urbano de la ciudad
adecuadas al sistema tronco-alimentador propuesto en la Reforma del
Transporte de Lima.
Metro de Lima
Asimismo, indicó que la Línea 1 del Metro de Lima estará culminada y
operativa, transportando a más de 300 mil pasajeros diarios desde el sur
de la ciudad (Villa El Salvador) hasta el este (San Juan de Lurigancho)
y reduciendo el tiempo de viaje de cuatro horas a 45 minutos.
También debe estar en ejecución la construcción de la Línea 2 del
Metro de Lima -que será subterránea- al menos en el tramo Ate-Óvalo de
Santa Anita, añadió.
"Para el 2019 ya estarán operando dos conexiones norte-sur y una
este-oeste mediante medios de transporte masivos, rápidos y modernos que
movilizarán en conjunto a un millón 200 mil pasajeros", anotó.
El presidente de Protransporte adelantó que para entonces se
habilitarán un conjunto de rutas de penetración que partirán de los
sistemas masivos hacia adentro de la metrópoli, y que serán a su vez
alimentadas por vehículos menores como mototaxis, por ejemplo.
"Para cuando se celebren los Panamericanos 2019 la Reforma del
Transporte en la ciudad de Lima estará completa y será posible llegar
sin dificultades a los escenarios donde se realicen las diversas
competencias deportivas", enfatizó Guerra García.
Nueva flota
Guerra García subrayó que según lo previsto en la Reforma del
Transporte, para el 2019 circularán por la metrópoli unos 16 mil buses
patrón a gas natural y de gran capacidad, que reemplazarán a las 32 mil
unidades actuales que son básicamente coaster y combis antiguas, de
pequeña dimensión y contaminantes.
Sostuvo que la Reforma del Transporte significará contar con empresas
formales, bien organizadas, con flota propia, con trabajadores en
planilla y con sus derechos laborales respetados; es decir, se dejará
atrás el actual modelo comisionista-afiliador cuya informalidad
contribuye al pésimo servicio que reciben los pasajeros.
El funcionario señaló que a estos cambios notables en el servicio de
transporte urbano de pasajeros debe agregarse la nueva infraestructura
vial expresada en proyectos de inversión privada como Vía Parque Rímac,
Vías Nuevas de Lima y la Vía Expresa Sur, los cuales estarán concluidos
para cuando se realicen los Panamericanos en Lima.
Indicó que otra infraestructura terminada para ese magno torneo
deportivo será la ampliación y mejora de la infraestructura de la Costa
Verde, de tal manera que exista una conexión vial efectiva de los bordes
costeros de Lima y el Callao.
Dijo que para esa oportunidad estará avanzado en más del 50% el
proyecto del túnel Centinela y el que irá debajo de la avenida Javier
Prado, así como el viaducto subterráneo en el eje de las avenidas
Primavera y Angamos.
"Lima será el 2019 una ciudad muy distinta a la actual en términos de
conectividad, gracias al esfuerzo conjunto del municipio de Lima, el
Ministerio de Transportes y Comunicación, y el sector privado",
puntualizó.
Inversión privada
El titular de Protransporte enfatizó que, con excepción de la
construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, que se ejecutan con
presupuesto público, todas las demás intervenciones en ejecución y por
ejecutarse en materia de transporte urbano corresponden a inversión
privada.
En el caso de los proyectos que demanden inversión municipal y cuyo
plazo de ejecución supere el período de la actual administración edil,
se dejará presupuestado para que pueda continuarse en la siguiente
gestión.
Refirió que la actual gestión municipal dejará en plena marcha varios
de los proyectos viales mencionados y firmará los contratos y las
autorizaciones respectivas para su ejecución en otros casos, a fin de
que puedan avanzar según lo previsto y estén listos para cuando se
desarrollen los Panamericanos 2019.
Plan de Desarrollo Urbano
Guerra García recordó que Protransporte integra el comité consultivo
del nuevo Plan de Desarrollo Urbano que se viene elaborando en el
municipio metropolitano, con un horizonte al año 2035, cuando se
celebren los 500 años de la fundación española de Lima.
Sin embargo, el documento ha incorporado como hito importante en el
desarrollo urbano de Lima la realización de los Panamericanos el 2019.
Este plan tiene como uno de sus pilares fundamentales el tema de la
vialidad y la movilidad urbana en la capital de la República y, en ese
ámbito da cuenta de cómo se podrá apreciar la metrópoli con la
implementación cabal de la Reforma del Transporte.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reforma-del-transporte-funcionara-plenamente-lima-para-panamericanos-2019-479030.aspx
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