Leonardo Carbonell Romero
DNI 07934305
Estimados
lectores, envió un segundo artículo sobre el tema de los Panamericanos y el
sistema de transporte, para explicar mi propuesta, me ayudo de un mapa
elaborado sobre la imagen GIS de servicio OpenStreetMap (software Open Source).
Comencemos
recordando que la Estrategia del Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano
del Deporte, nació del Proyecto Juegos Panamericanos Lima 2015, el cual fue
reordenado sobre la base de Círculos Deportivos: Circulo I (Región Lima
Metropolitana) y Circulo II (Región Callao), mas algunas instalaciones externa
para otras disciplinas. Es importante señalar que para la Organización
Deportiva Panamericana (ODEPA) la Ciudad de Lima es un espacio común entre Lima
y Callao, pero nosotros (los peruanos), sabemos que eso es falso, pues forman
dos Regiones Políticas diferentes (sino vean el problema de las líneas de
transporte de Callao y Lima, o el hecho que Callao no permita que el
Metropolitano ingrese a su territorio).
El presente
articulo, trabaja sobre el denominado Circulo I (Lima), sobre el cual
identifico dos (02) Niveles o Zonas Deportivas. Y demuestra porque el Diario El
Comercio, estima en $ 20,000 millones de dólares lo requerido para este magno
evento deportivo.
Primera Zona,
esta conformado por (señalado en el mapa por recuadros):
a)
Estadio Nacional o Estadio “Olímpico”, bueno lo de olímpico es
un concepto adicional del suscrito, pues como sabemos, la pista atlética del
Estadio, no cumple con las normas internacionales, pues tiene solo 5 carriles
(Gracias al ex Presidente Alan García y el Sr. Arturo Woodman). Pero eso sí, es
lo mejorcito que tenemos y deberá ser utilizado para la inauguración y
clausura, y alguna otra disciplina mas.
b)
Estadio Alejandro Villanueva, orientado a
la disciplina de futbol (masculino o femenino) panamericano, actualmente no
reúne las condiciones para ser un estadio panamericano, y además esta en medio
de un proceso judicial, que llevo al Club Alianza Lima a la quiebra. Por lo que
tendrá que ser “estatizado” (lo que le conviene al Club Alianza Lima, por que
el estado tendrá que pagar las deudas, pero eso es, otro tema).
c) Piscina
Olímpica del Campo Marte, remozada recientemente, cumple con las
especificaciones del panamericano.
d)
Cancha del Lawn Tennis, que debe ser
remozada y adecuada a los estándares de las competiciones de los Juegos
Panamericanos.
Podemos decir,
que la infraestructura deportiva de esta primera zona, considerando la
reconstrucción del Estadio Villanueva (Proyecto Azul), esta bien servida, si es que para el año 2019,
esta operativo el Metro Línea 2 y se ha modernizado el Metropolitano, empleando
un sistema mixto de Tranvías sobre ruedas / Buses bi-tri articulados híbridos.
En el eje Este – Lima Centro y Lima Norte – Lima Sur.
Recordemos que
para este Primer Nivel o Primera Zona, el lema de la Comisión IPD-COP-MML, es
que los escenarios deportivos estarán a 15 minutos entre ellos, por supuesto
que caminando. Pero tenemos un problema de seguridad, como verán en el mapa
existe dos (02) “zonas rojas”, una entre el Estadio Nacional y el Estadio
Villanueva y otra, entre el Estadio Villanueva y la Zona Comercial Gamarra.
Por otro lado,
la movilidad entre la Primera Zona Deportiva y la Zona Verde o Zona Turística –
Comercial de Lima Cuadrada y entre la Primera Zona Deportiva y la Zona Financiera
y de Hoteles (5 estrellas) de San Isidro - Miraflores, sobrepasa los 15 minutos
(con la excepción de los que se alojen en el Hotel Sheraton) y no puede
movilizarse caminando, como lo plantea la Comisión IPD-COP-MML. Aquí es importante señalar, que nos faltan
Hoteles 5 estrellas, el nuevo Sheraton de Surco, esta lejos y no hay nuevos
proyectos para operar en el Circulo Deportivo Panamericano I.
Por lo que,
requerimos un “Nuevo Urbanito”, que movilice a los asistentes a estos
importantes escenarios deportivos entre sí y entre los escenarios de la Primera Zona Deportiva y los escenarios de la
Segunda Zona Deportiva:
a)
Polideportivo de la PUCP (Universidad Católica)
b)
Cancha de Golf de San Isidro
c)
Coliseo del Vóley del Centro Deportivo
Panamericano (Ex VIDENA)
d)
Polideportivo Municipal “Niño Héroe Manuel
Bonilla” de Miraflores.
Nuevamente un
Sistema de Tranvías sobre ruedas / Buses biarticulados híbridos, operando sobre
el eje vial no segregado, formado por el Corredor Polideportivo PUCP - Av. Bolívar
– Av. Cuba – Av. México – A. Aviación – Centro Deportivo Panamericano (Ex
VIDENA) o Corredor Polideportivo PUCP - Av. Bolivar – Av. Cuba – Av. Petit
Thouars - Av. 28 de Julio – Av. Prolongación Parinacochas – Av. Canadá - Centro
Deportivo Panamericano (Ex VIDENA).
Tema aparte,
será el eje vial no segregado de la Av. Tacna – Av. Arequipa - Zona de
Financiera y Hoteles (5 estrellas) de San Isidro – Miraflores. Pues dado que no
se construirá el soñado Metro Expreso, tendrá que modernizarse utilizando la
solución de Sistema de Tranvías sobre ruedas / Buses bi-Tri articulados
híbridos. Así como el eje Av. Javier Prado – Av. La Marina – Av. Faucett. Y la Línea
del Metro 7, que integrara el Eje Av. La Marina – Av. Ejercito - Polideportivo
Municipal “Niño Héroe Manuel Bonilla” – Otros escenarios en Coliseos de
Colegios de Miraflores.
La renovación
urbana, es imperativa en el Distrito de La Victoria, la adquisición de
viviendas en la Zona Roja, por parte del Estado, y su conversión en Parques Temáticos –
Culturales y Complejos Comerciales, además de Complejos Horizontales de
Vivienda, debe acometerse en el marco de un Proyecto Urbano – Deportivo (con
Alianza Público – Privada), que incluya un Sistema de Vigilancia y Monitoreo
Inteligente, además de constituir un Cuerpo Mixto Policial y de Serenazgo
Metropolitano (la prometida Policía Metropolitana, de doña Susana Villarán), que
permita a los miles de visitantes, movilizarse sin peligro entre la Primera
Zona Deportiva y la Zona Comercial de Gamarra.
Para agilizar
esta situación, proponemos un Comité Organizador de los Juegos Panamericanos
2019, organizado como una Empresa de Tratamiento Especial (ETE), y no como
entidad pública, fuera del ámbito de FONAFE, que le permita actuar en forma
ágil y rápida, con la participación en su directorio de representantes del
Estado Nacional, Municipalidad de Lima Metropolitana, Instituto Peruano del
Deporte – Comité Olímpico Peruano y la Cámara de Comercio de Lima, con una doble función: a) Deportiva y B) Para
el diseño, planeamiento, gestión y
supervisión de infraestructura deportiva de los juegos panamericanos. Y un
pacto de caballeros, entre todas las instituciones e instituciones de la
sociedad civil, que garantice la transparencia de la gestión en los próximos
años. (Continuará)
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