domingo, 1 de septiembre de 2013

El 60% de limeños viajará en modernos sistemas de transporte masivo a fines de 2014

Lima, ago. 29 (ANDINA). A fines del 2014, la demanda de viaje del 60 por ciento de la población de Lima Metropolitana será atendida por El Metropolitano, los corredores complementarios y de integración, así como el Metro de Lima, servicios que conforman el nuevo sistema integrado de transporte de la ciudad.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, explicó que dicha estimación se basa en que entre junio y noviembre de 2014 se ejecutará la primera fase de la implementación de los cinco corredores complementarios, que en su plena operación registrarán cinco millones de viajes diarios, lo que representa el 40 por ciento del total de la demanda en la capital.
"A ese 40% se suman la implementación de los corredores de integración, que es un grupo de proyectos muy importante y que representan el 10 por ciento del total de viajes en Lima; así como la optimización del Metro de Lima y de El Metropolitano que absorben otro 10% de la demanda de los usuarios", anotó en diálogo con Tv Perú.

Respecto a El Metropolitano, Guerra García refirió que dicho sistema de transporte masivo traslada hasta el momento a unos 578 mil pasajeros, y tiene como meta llegar a los 700 mil usuarios a fines de la actual gestión municipal.
"Estamos muy cerca de nuestra meta de 600 mil pasajeros este año y confiamos en alcanzar los 700 mil pasa fines de 2014. Y con la optimización de El Metropolitano y la puesta en marcha del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima (hacia San Juan de Lurigancho) tendremos un millón 200 mil pasajeros adicionales atendidos hasta entonces", expresó.
El funcionario edil afirmó que el otro 40% de demanda de viajes también contará con mejoras sustanciales, dado que hasta fines del 2014 se empezará a implementar los corredores de aproximación, que son rutas más cortas que conectarán a los usuarios de las zonas más alejadas de la ciudad con los corredores de integración y complementarios.

Reforma del Transporte

El titular de Protransporte dijo que la reforma del transporte iniciada por la actual gestión municipal tiene como punto de partida la aprobación de 13 ordenanzas que conforman el nuevo marco legal que cambiará totalmente el servicio de transporte en la ciudad.
"Hasta hoy contamos con un modelo comisionista-afiliador que se refleja en el caótico e informal servicio que padecen hoy los limeños, pero con la reforma en marcha tendremos empresas bien constituidas, agrupadas en consorcios y con rutas ordenadas que reflejarán un servicio de calidad para los pasajeros", subrayó.
"Los contratos de los corredores complementarios se firmarán en marzo de 2014 y Lima verá un cambio sustantivo a partir de julio de ese año cuando empiece a operar el primer corredor que recorrerá las avenidas Tacna-Arequipa", remarcó.

Guerra García destacó como otros pasos importantes de la reforma el ordenamiento del tránsito en zonas como el corredor integrado Abancay-Manco Cápac (en la que se redujo el tiempo de circulación de 45 a 14 minutos), Tacna-Garcilaso (disminuyó de 25 a 12 minutos), Canadá (de 25 a 15 minutos).
A ello se añaden -dijo- el ordenamiento de los paraderos y las frecuencias de las rutas.
"Considerando estos ahorros de tiempo y los que se consiguen con el servicio de los alimentadores de El Metropolitano están permitiendo que alrededor de un millón 200 mil personas ahorren casi el 50 por ciento del tiempo que empleaban en trasladarse por diversos sectores de la ciudad", afirmó.

Tras reconocer que estos avances no resuelven el complejo problema estructural del servicio de transporte urbano en Lima, Guerra García dijo que por ello se aprobaron las 13 ordenanzas reguladoras y ahora con las licitaciones y el nuevo régimen de autorizaciones.
El funcionario municipal dijo que estos cambios en el marco de la reforma del transporte se reflejan en el respaldo expresado por el 70 por ciento de los encuestados en los diversos sondeos de opinión pública sobre el tema y también en el escaso respaldo que tuvo el último paro convocado por un sector de transportistas que se opone a la reforma.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-el-60-limenos-viajara-modernos-sistemas-transporte-masivo-a-fines-2014-472340.aspx

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