El sistema recaudación será compatible con el Metropolitano y el Metro de Lima.
Las tarifas que se cobrarán en los cinco corredores
complementarios que operarán en Lima en 2014 serán integradas, como
sucede con las de El Metropolitano, y permitirán a los pasajeros pagar
un solo precio si viajan por una ruta alimentadora y una troncal,
informó Protransporte.
Al pagar una tarifa integrada los usuarios ahorrarán de
forma significativa en su presupuesto familiar y podrán realizar más
viajes, destacó Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial de los
corredores complementarios de Protransporte, en diálogo con la
Agencia Andina.
Si bien tendrá esta similitud con El Metropolitano en el
sistema de cobro de tarifa, el funcionario indicó que habrá una
diferencia operativa, dado que todos los buses que circularán por las
rutas troncales y alimentadoras de los corredores contarán con
dispositivos en su interior para identificar las tarjetas electrónicas y
descontar el precio del pasaje.
“En los corredores complementarios no habrá estaciones
con equipos lectores de tarjetas, como ocurre en la ruta troncal de El
Metropolitano, sino que cada bus contará con un dispositivo electrónico
en su interior. En eso se parecerán a los buses alimentadores de El
Metropolitano”, manifestó.
Compatibilidad
Valenzuela señaló también que el sistema de recaudación
en los corredores complementarios será único, es decir habrá una empresa
encargada de esa función -como ocurre con El Metropolitano-, perose
buscará que ambos sistemas sean compatibles y a su vez lo sean con el
Metro de Lima.
El uso de esta tarjeta única de embarque permitirá
viajar en los tres sistemas de transporte, pero respetará la tarifa que
cobre cada uno de ellos por separado, aclaró.
El funcionario adelantó al respecto que Protransporte
recibió una propuesta de una empresa peruana interesada en hacerse cargo
del sistema único de recaudación, la cual viene siendo evaluada por la
Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del Municipio de Lima.
Dijo que en caso ese planteamiento sea aprobado por
cumplir con los requisitos técnicos y de compatibilidad con los otros
sistemas de transporte masivo de pasajeros, se procederá a la firma del
contrato y la implementación del sistema. En caso contrario, se
convocará a una licitación pública cuyo proceso hasta el otorgamiento de
la buena pro no superará este año.
Valenzuela consideró que en cualquiera de los escenarios
mencionados, la implementación del sistema de recaudación única para
los corredores complementarios no deberá superar el plazo de doce meses,
por lo que se espera que empiece a funcionar a fines del 2014.
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