El Concejo Metropolitano aprobó la
inclusión del plan de acción y el presupuesto de la Municipalidad
Metropolitana de Lima la construcción de seis ciclovías en el distrito
de San Juan de Lurigancho, iniciativa promovida por el Proyecto Especial
Metropolitano de Transporte No Motorizado de la comuna limeña.
El distrito de San Juan de Lurigancho
cuenta con una población de 898,400 habitantes (según censo 2007),
siendo el distrito con mayor población de la capital, el mismo que
implica la más alta demanda de viajes en bicicletas con un total de
12,131 viajes diarios, y una demanda potencial que asciende a 56,174.8
viajes diarios, lo que ha motivado la priorización de acciones a favor
de la movilidad sostenible en ese distrito.
Las avenidas que serán intervenidas para
la creación de las seis ciclovías son las avenidas: Los Jardines, Lima -
Las Flores de Primavera - Canto Grande, Tusilagos, Los Postes, San
Hilarión y Jorge Basadre.
Cabe señalar que el proyecto fue
elaborado y será financiado por el Fondo Metropolitano de Inversión
(INVERMET), gracias a la coordinaciones realizadas por el Proyecto
Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, programa adscrito a
la Gerencia de Transporte Urbano del municipio limeño.
Plano de la nueva red de ciclovías de SJL
He realizado este plano atendiendo al trazado de las avenidas por las que discurrirán las nuevas ciclovías. Me ha llamado la atención que en SJL existan al parecer dos avenidas Lima. Entiendo que la ciclovía pasará por la vía que he señalado en verde, la más corta y al sur, al hablarse en el artículo de un eje Lima - Las Flores de Primavera - Canto Grande y no de la avenida Lima como una vía independiente.
Como se ve, aún falta mucho por hacer para tener una adecuada red metropolitana de ciclovías, pero creo que empezar por SJL ha sido una buena decisión. Deseo que más pronto que tarde tengamos una red parecida a la de Bogotá.
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