Gracias a Luis Castañeda
12 Jueves 30 de mayo del 2013 GESTIÓN
ECONOMÍA
En 3° trimestre
se concesionará
línea de Metro
de Ate al Callao
MTC ESPERA CONCLUYA TRAMO I DE LÍNEA 2 EN TRES AÑOS
ProInversión prevé adjudicar
en concesión el proyecto para
construir, operar y mantener
la Línea 2 del Tren Eléctrico
o Metro de Lima -que va
desde Ate hasta el Callao- en
el tercer trimestre del 2013,
según informó el director
ejecutivo de ProInversión,
Javier Illescas, durante el
road show inPERU, que se
realiza en Frankfurt.
Al respecto, ayer el ministro
de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Paredes,
mencionó que “si todo sale de
acuerdo a lo previsto, semanas
más o semanas menos, un
mes más o un mes menos, se
va a entregar la concesión de
la Línea 2 del Metro de Lima”.
Por su parte, Illescas mencionó
que la inversión estimada
por ProInversión en este
—EL MTC prevé además
dejar concesionadas líneas
3 y 4 del Metro. Además, reconoce
que en este Gobierno
no se podrá cerrar ni el
50% de brecha de inversiones
en ese sector.
El Gobierno espera colocar las primeras piedras de los proyectos de líneas 3 y 4 del Tren Eléctrico de Lima.
Luis Valdivieso.
USI
ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
Asimismo, indicó que en
breve su sector le va a encargar
al mismo organismo que
contrate los estudios de la Línea
4 del Tren Eléctrico (de
Ate Vitarte hasta el aeropuerto
Jorge Chávez). Su
previsión, añadió, es dejar
también las líneas 3 y 4 concesionadas,
“y ojalá con la
primera piedra”, y añadió
que “necesitamos que la actividad
privada esté a la altura
de las circunstancias”.
Brecha
De otro lado, el ministro Paredes
reconoció que si bien
ha anunciado que durante
este Gobierno en el sector
transportes y comunicaciones
se prevén inversiones
por US$ 20,000 millones,
eso no significa que se va a
poder cerrar el 50% de la
brecha de inversiones en infraestructura,
que el sector
privado ha calculado en US$
40,000 millones.
Explicó que los recursos
del Estado, si bien han aumentado
en los últimos
años, aún son escasos, y con
una demanda que crece
año a año, en solo cinco
años de gestión de un gobierno
es imposible cerrar
tal brecha, por lo que ha optado
por priorizar proyectos.
Además, confirmó que
el Gobierno va a continuar
emitiendo normas para facilitar
las inversiones.
La Asociación de AFP identificó
diversos tipos de limitaciones
principales a las inversiones
que las asociaciones
privadas de pensiones pueden
realizar en proyectos de
infraestructura en el país.
El presidente de esa asociación,
Luis Valdivieso, dijo,
AFP ven varias
limitaciones a sus
inversiones en obras
núe con la flexibilización
del régimen de inversión de
fondos y fideicomisos de infraestructura
que usan las
AFP, para aumentar la
oferta de instrumentos relacionados
a ese tipo de
obras.
“Se deben buscar soluciones
para las trabas burocráticas,
los fallos en los
contratos, los riesgos sociales,
el marco inadecuado
para la fijación de tarifas,
plazos de concesiones
e inadecuada supervisión”,
planteó.
en primer lugar, que existen
deficiencias de la gestión estatal
en las fases de identificación,
diseño y promoción
de los proyectos de inversión,
y que esas limitaciones se
mantienen, inclusive, luego
de su adjudicación. Otra limitante,
precisó, es la lenta
rizaciones presupuestales
multianuales para garantizar
un flujo de pagos en el largo
plazo.
Valdivieso consideró que
es importante que se conti-
“Tenemos cuellos de botella
(en el Estado), tenemos
limitaciones, pero
eso no significa que los
usemos de pretexto para
no avanzar (con los
proyectos)”.
“El déficit en infraestructura
y deterioro de
confianza de los inversionistas
nos hace vulnerables
ante cualquier
bache de la economía,
como pasó en marzo”.
Carlos
Paredes
Ministro de
Transportes
Mario
Mongilardi
Primer
vicepresidente
de la CCL
OPINIONES
proyecto, que será cofinanciado,
es de US$ 4,500 millones.
No obstante, el ministro Paredes
-durante el I Foro de Infraestructura:
Política de Estado,
que convocó la Cámara
de Comercio de Lima- estimó
que dicha línea requeriría una
inversión de entre US$ 5,000
o US$ 6,000 millones.
El titular del MTC añadió
que, por la naturaleza de ese
proyecto, la mayor parte del
esfuerzo financiero va a corresponder
al Estado, si bien
refirió que la inversión se hará
mediante una asociación
público-privada.
“Nuestro objetivo es que
acabando esta gestión entreguemos
la Línea 2 en plena
construcción, y ojalá su primer
tramo, que será subterráneo,
terminado”, expresó.
Otras líneas
Además, informó que ha encargado
formalmente a
ProInversión se contrate (a
una empresa privada) la realización
de los estudios para
la Línea 3 del Metro (que va
desde Carabayllo hasta Santiago
de Surco).
Tren. La concesión de la
Línea 2 incluirá suministro
de equipo electromecánico
y material rodante.
Recorrido. La Línea 2 recorrerá
13 distritos de Lima
a lo largo de 35 kilómetros.
LAS CLAVES
Licitación. Los proyectos de
la Red Dorsal de Fibra Óptica,
el puerto de Pisco y el aeropuerto
de Chinchero, además
de algunos tramos de
la Longitudinal de la Sierra,
serán adjudicados en el segundo
semestre del presente
año, señaló el MTC. Además,
informó que elabora un plan
regional de fibra óptica que
conecte principales capitales
de provincias con los distritos
más importantes.
OTROSÍ DIGO
Concesión de fibra óptica en 2° semestre
ejecución de los procesos de
expropiación, posterior a la
concesión.
En tercer lugar, mencionó
que procesar un proyecto
desde que se genera hasta
que se entrega la concesión
-sin incluir el financiamiento-
dura cinco años y tres meses
en promedio.
Añadió, en cuarto lugar,
que faltan suficientes proyectos
que calcen con la estructura
temporal que tiene el portafolio
de un fondo de pensiones.
Finalmente, observó que
existe una ausencia de auto-
90
MESES duró procesar el proyecto
de la Red Vial 6 hasta
que se concesionó, observó la
Asociación de AFP.
EL NÚMERO
http://quioscodigital.pe/
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