domingo, 28 de octubre de 2012

Usarán bicicletas para conectarse al Metropolitano

Desde marzo se han realizado 15 mil préstamos y ya no se emiten 16 Tm de dióxido de carbono.
Carlos Contreras Ch.

Milagros Martínez Huamán llega a su centro de labores a bordo de una bicicleta –de modelo antiguo– que no es de su propiedad. Siempre hace lo mismo, entre las siete y ocho de la mañana, de lunes a viernes, ya que obtiene dos beneficios: uno, ahorra el dinero del taxi; y dos, quema calorías.
Ella tiene "la suerte" de vivir y laborar a unos metros de dos estaciones de bicicletas que los samborjinos usan gratuitamente para trasladarse a diferentes destinos. Es el programa de transporte no motorizado "San Borja en bici", el primero de su tipo en funcionar en Lima.

Para esto, la comuna de San Borja ha instalado seis estaciones comprendidas en una vía de 5 kilómetros. Cada estación cuenta con 10 bicicletas al servicio y un espacio libre considerado para guardar otras diez.  
Desde que fue inaugurado "San Borja en bici", en marzo de este año, Milagros ha usado más de 200 veces las bicicletas, ha ahorrado cerca de 500 soles (que antes gastaba en taxi) y ha quemado más de 8 mil calorías. Similar situación viven cerca de 1.500 usuarios que, en la actualidad, están inscritos en este medio de viajes cortos.

En este programa, el vecino puede llevarse la bicicleta y acudir a otra estación con un máximo de 40 minutos, hasta con 10 minutos de tolerancia.
A la fecha se han realizado 15 mil préstamos desde marzo que equivalen a cerca de 6 mil horas de uso de bicicletas y 84 mil kilómetros de recorrido.  No han habido accidentes ni tampoco robos. "En este tiempo se han dejado de emitir unas 16 toneladas de dióxido de carbono en San Borja", precisa el alcalde Marco Álvarez.

Para él, dicho programa ya se ha convertido en un sistema alimentador del Metro de Lima (en las estaciones samborjinas), y apunta a serlo también del Metropolitano.
Este servicio seguirá siendo gratuito. En unas semanas, el municipio firmará contrato con una empresa privada que se hará cargo del funcionamiento y ampliación de estaciones hasta llegar a 20. "Desde noviembre se construirá a razón de dos estaciones por mes y se tendrá 200 bicicletas más". Gran anuncio para los vecinos.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario