Concesionaria Metro de Lima Línea 1 indicó a elcomercio.pe que esta semana comenzarán las pruebas con público externo
Redacción online
El último 10 de octubre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), entregó oficialmente a la empresa GyM Ferrovías S.A los bienes para el funcionamiento de la Línea 1 del tren eléctrico o Metro de Lima, de cuya operación se encargará por 30 años.
Con esto, la concesionaria ha empezado a poner a punto el sistema, lo que incluye las estaciones, el patio de taller, capacitar al personal, contratar más orientadores, afinar los trenes (que tienen más de 20 años), entre otros. Es así que ya se están realizando las pruebas en vacío, según informó a elcomercio.pe el vocero de la compañía, Fernando Deustua.
“Los trenes están recorriendo todos los días desde el 10 de octubre, primero en horarios de ocho horas y después de 10 horas, 12; hoy estamos ya en un horario de 5:30 de la mañana a 8:30 de la noche. Cada 19 o 20 minutos está pasando un tren de manera permanente”, detalló.
¿QUÉ FALTA AHORA?Deustua afirmó que esta semana comenzarán las pruebas con público externo, que durarán 30 días. Mientras tanto, lo que también se ha estado haciendo es llevar público interno, conformado por, por ejemplo, familiares de los trabajadores.
También se está a la espera de que el Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) levante las observaciones hechas para que finalmente pueda empezar a operar el tren eléctrico en su primer tramo y así, por fin, el público se empiece a beneficiar trasladándose de Villa El Salvador al Cercado de Lima, y viceversa, en 35 minutos.
“Tenemos este mes de noviembre hasta mediados de diciembre, cuando el contratista levante sus observaciones, para hacer la marcha blanca con público seleccionado. A partir de ahí, empezamos con el servicio abierto al público, ya el servicio comercial aunque sea gratuito, por 30 días. Y ya en enero comenzaremos con la tarifa paga”, anunció Deustua a esta página web.
PLAZOS INCUMPLIDOSComo se recuerda, el ex presidente Alan García inauguró el 11 de julio de este año el tramo 1 del tren eléctrico, obra que empezó en su primer mandato, en la segunda mitad de los ochenta. Entonces, se anunció que los traslados gratuitos con público en general iban a empezar en setiembre, y en octubre, los viajes con tarifa pagada.
En su momento, Deustua explicó a El Comercio el porqué de la demora. “Se fijó como fecha de culminación de la obra la misma del inicio de operaciones. Pero eso no es aceptable, ya que debe existir un tiempo de transición para la transferencia de la infraestructura completa”, argumentó. Asimismo, se había estimado que el tren funcione con normalidad antes de que este año culmine.
http://elcomercio.pe/lima/1329940/noticia-nuevo-plazo-tren-electrico-operaria-recien-enero-tarifa-paga
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