lunes, 1 de agosto de 2011

Tren Eléctrico sería una buena locomotora para emprendedores

Puntos claves de La Victoria, y el Parque Industrial de Villa El Salvador son algunas de las zonas comerciales que más se beneficiarían con el Tren Eléctrico. Esto debido que su funcionamiento permitirá el incremento del comercio en esos distritos, según señala el gerente de ingeniería y obras de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Walter Arboleda.

El experto sostiene que los comerciantes de Villa El Salvador -especializados en el negocio de la madera- podrían ver incrementadas sus posibilidades de negocio, por lo que deben prepararse para recibir a nuevos clientes. Asimismo, destaca, la posibilidad de que se formen negocios colaterales aprovechando la mayor afluencia de público que traerá dicho medio de transporte, siendo algunas de las principales opciones los puestos de comida y de venta de diarios.

Por el lado de La Victoria, el alcalde de ese distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, estima que el uso del Tren Eléctrico permitirá un importante incremento del comercio, sobretodo en la zona de Gamarra y en el mercado mayorista de La Parada. Argumenta que, con el debido incentivo y buen manejo, los negocios que surjan amparados en la puesta en marcha de dicha obra podrían constituirse en un polo de desarrollo.

Y es que, tras años de espera, el Tren Eléctrico promete trasladar a 250,000 pasajeros al día, según los cálculos de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). En esta línea, cruzar la ciudad desde Villa El Salvador hasta el centro (avenida Grau) tomará solo 27 minutos. En esta ruta, un tren partirá cada siete minutos y se construirán 16 estaciones.

Durante los tres primeros meses este nuevo medio de transporte recorrerá el tramo I -que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el cercado de Lima- sin pasajeros. Poco después se invitará a escolares, madres de familia y discapacitados, entre otros, para que hagan uso de este servicio. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en octubre el tren eléctrico se abrirá al público en general.

El costo será de S/1.50 para el público en general. Escolares y universitarios tendrán otra tarifa. Para hacer uso del servicio se utilizarán tarjetas.

Atención a la seguridad
En medio de este panorama positivo para los emprendedores, Walter Arboleda, recomendó a las autoridades de Villa El Salvador dar mucho apoyo al Parque Industrial, en especial en el tema de la seguridad ciudadana, ante la llegada de nuevos clientes, propiciada por el Tren Eléctrico. Reconoció que se trata de un asunto “susceptible” y que debe ser abordado para no perjudicar la llegada de más público.

También recordó el tema del desvío del tránsito por avenidas importantes cuando las obras se estaban realizando. Sostuvo que aunque era inevitable la incomodidad en los choferes, se trató de buscar las mejores alternativas de solución.

Muchos las consideran una obra fundamental para aliviar el terrible tráfico que agobia al cono sur. Otro de los aspectos positivos que mencionó Arboleda fue el concerniente el de las propiedades, cuyo valor podría aumentar con el funcionamiento del Tren Eléctrico.

Esa también es la opinión de otros especialistas del ramo, en el sentido que la puesta en operación de ese medio de transporte se volvería una suerte de locomotora para impulsar el valor de los inmuebles que se ubican en su ruta.

Los inmuebles que registrarían mayores incrementos en sus cotizaciones serían aquellos con fines comerciales que se sitúan cerca a las estaciones, como es el caso de Villa El Salvador y a lo largo de la avenida Aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario