martes, 30 de agosto de 2011

Tren Eléctrico: afirman que Alan García emitió normas “con nombre propio”


Tren Eléctrico: afirman que Alan García emitió normas “con nombre propio”
El especialista en contrataciones públicas y ex vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado, Derik Latorre Boza, sostuvo que la administración del ex presidente Alan García emitió una norma “con nombre propio” en la segunda etapa de obras del Tren Eléctrico.
Esto luego de comentar tanto el Decreto Supremo N° 262-2010-EF que lleva la rúbrica de García Pérez y los ex ministros de Economía, Ismael Benavides, y Transportes, Enrique Cornejo.

Además, el informe periodístico de IDL-Reporteros que menciona que Odebrecht obtuvo alrededor de 757 millones de dólares adicionales en cuatro obras: Tramo 1 del Tren Eléctrico, Tramo 2 de Interoceánica Sur, Tramo 3 de Interoceánica Sur y la Interoceánica Norte.
“El segundo tramo de esta obra del tren eléctrico ha generado que se emita el año 2010, el Decreto Supremo 262 del sector Economía y Finanzas, que yo vería que es una norma casi con nombre propio, que es una norma que se emitió para la regulación exactamente del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, es decir han hecho un decreto para ese tramo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Desde su punto de vista, “esta obra será vía la modalidad concurso oferta, esto significa que el mismo proveedor (en este caso Odebrecht) se va a encargar de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra, cosa que está también previsto en la Ley de Contrataciones”.
“Sin embargo, en la Ley de Contrataciones del Estado se dice que las modalidades de concurso oferta se dará siempre a través de la modalidad suma alzada, es decir, por un monto total fijo, pero para este caso se ha previsto precios unitarios [en la cual se cancela lo ejecutado] cosa que es llamativa porque la Ley de Contrataciones que regula el tema de manera general ha previsto que esto será siempre suma alzada”, agregó.

De igual manera, Latorre Boza  refirió que se modificó la Ley de Contrataciones del Estado para favorecer a la empresa Odebrecht, tomando en cuenta que el Decreto Supremo N° 262-2010-EF da “facultades bastantes flexibles” a la empresa que ejecute el Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.
“Yo no hablaría de empresas porque esta norma regula la ejecución de una obra [pero Odebrecht hizo la I y se ha presentado a la II]. Esto se presentó en el 2010 y entiendo que debió ser antes de la adjudicación, pero se está regulando específicamente para una obra con nombre propio, o sea esta modalidad de concurso oferta a precios unitarios se va a aplicar solo para el caso del Tren Eléctrico”, mencionó.

La Republica

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