domingo, 21 de agosto de 2011

Transportistas de Lima piden concesión de ruta por 10 años para modernizar flota de buses

Lima, ago. 19 (ANDINA). La Sociedad de Transporte Urbano (STU) pidió hoy a la Municipalidad de Lima que otorgue concesiones de ruta por diez años y permita participar a las empresas con buses nuevos en los corredores que se implementarán para ordenar el transporte público en la capital.

El presidente de dicho gremio, Ricardo Pareja, sostuvo que de esa forma se logrará una renovación total del parque automotor y a la vez se podrá prestar un mejor servicio en un corto plazo.
“Se trata de una propuesta responsable que hemos acordado examinar en la mesa de diálogo que hemos iniciado con la Municipalidad de Lima, porque creemos que existen las condiciones y la voluntad de hacer un cambio completo en el servicio de transporte que beneficie a todos”, dijo.

Señaló que al contar con una concesión de diez años las empresas podrán acceder a los créditos financieros que les permitan adquirir los buses con tecnología Euro 4, que exige el municipio capitalino.
Sin embargo, dijo que las empresas han estado apostando por la renovación del parque automotor con la adquisición de alrededor de 3 mil buses nuevos con tecnología Euro 3 y Euro 2, antes que el municipio de Lima dispusiera el nuevo estándar.

Pareja consideró que si se les permite a estos buses nuevos prestar servicio en los nuevos corredores que tendrá la ciudad, sumado a las concesiones de diez años, entonces tendrán la capacidad económica para renovar las 22 mil unidades que tiene la STU con buses Euro 4.
Según informó la comuna metropolitana, el primer corredor irá desde la Panamericana Norte, seguirá por Zarumilla, Vía Evitamiento y Panamericana Sur hasta San Juan de Miraflores. El segundo corredor partirá desde la avenida Faucett, pasando por las avenidas La Marina y Sánchez Carrión hasta llegar al final de la avenida Javier Prado.

El tercer corredor irá desde la avenida Tacna, pasando por las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa, Ricardo Palma y Paseo de la República, llegando a la estación del Mercado de Flores, en Barranco.
El cuarto corredor empezará en la avenida Próceres de la Independencia, siguiendo por las avenidas Héroes del Cenepa, Nueve de Octubre, Abancay, así como por las avenidas Manco Cápac, México, Paseo Parodi y República de Panamá hasta llegar a la estación Mercado de Flores en Barranco.

La implementación de estos corredores irán de la mano con la construcción del segundo corredor exclusivo de El Metropolitano, que partirá desde Chosica y tendrá su estación final en el Callao.
En otro momento, el presidente de la STU aseguró que las 250 empresas de transporte afiliadas a ese gremio están dispuestas a cambiar radicalmente la imagen del transporte público en la capital con una adecuada organización empresarial.
“Uno de los principales perjuicios que hemos tenido en todos estos años ha sido el desorden en todo sentido: legal, administrativo, operacional y cultural que se reflejaba en quejas sobre el manejo y el trato a los pasajeros”, dijo.

Afirmó que se quiere dejar atrás la cierta informalidad, según la cual las empresas están constituidas casi en su totalidad por vehículos afiliados.
“Esa afiliación hace que el propietario del vehículo se encargue de contratar al chofer y cobrador, y muchas veces la empresa no se involucra ni supervisa las condiciones en las que opera”, anotó.
“Ahora queremos que los operadores sean administrados por la empresa y sea ésta la que dicte las normas y condiciones de selección, así como la capacitación del personal”, anotó.
Refirió que este tema se encuentra en la agenda de la mesa de diálogo con la comuna metropolitana.

(FIN) LZD/RRC

Andina

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