Lima, ago. 19 (ANDINA).
La Sociedad de Transporte Urbano (STU) pidió hoy a la Municipalidad de
Lima que otorgue concesiones de ruta por diez años y permita participar a
las empresas con buses nuevos en los corredores que se implementarán
para ordenar el transporte público en la capital.
El presidente de dicho gremio,
Ricardo Pareja, sostuvo que de esa forma se logrará una renovación total
del parque automotor y a la vez se podrá prestar un mejor servicio en
un corto plazo.
“Se trata de una propuesta responsable que hemos
acordado examinar en la mesa de diálogo que hemos iniciado con la
Municipalidad de Lima, porque creemos que existen las condiciones y la
voluntad de hacer un cambio completo en el servicio de transporte que
beneficie a todos”, dijo.
Señaló que al contar con una concesión de diez años
las empresas podrán acceder a los créditos financieros que les permitan
adquirir los buses con tecnología Euro 4, que exige el municipio
capitalino.
Sin embargo, dijo que las empresas han estado
apostando por la renovación del parque automotor con la adquisición de
alrededor de 3 mil buses nuevos con tecnología Euro 3 y Euro 2, antes
que el municipio de Lima dispusiera el nuevo estándar.
Pareja consideró que si se les permite a estos buses
nuevos prestar servicio en los nuevos corredores que tendrá la ciudad,
sumado a las concesiones de diez años, entonces tendrán la capacidad
económica para renovar las 22 mil unidades que tiene la STU con buses
Euro 4.
Según informó la comuna metropolitana, el primer
corredor irá desde la Panamericana Norte, seguirá por Zarumilla, Vía
Evitamiento y Panamericana Sur hasta San Juan de Miraflores. El segundo
corredor partirá desde la avenida Faucett, pasando por las avenidas La
Marina y Sánchez Carrión hasta llegar al final de la avenida Javier
Prado.
El tercer corredor irá desde la avenida Tacna,
pasando por las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa, Ricardo Palma y
Paseo de la República, llegando a la estación del Mercado de Flores, en
Barranco.
El cuarto corredor empezará en la avenida Próceres de
la Independencia, siguiendo por las avenidas Héroes del Cenepa, Nueve
de Octubre, Abancay, así como por las avenidas Manco Cápac, México,
Paseo Parodi y República de Panamá hasta llegar a la estación Mercado de
Flores en Barranco.
La implementación de estos corredores irán de la mano
con la construcción del segundo corredor exclusivo de El Metropolitano,
que partirá desde Chosica y tendrá su estación final en el Callao.
En otro momento, el presidente de la STU aseguró que
las 250 empresas de transporte afiliadas a ese gremio están dispuestas a
cambiar radicalmente la imagen del transporte público en la capital con
una adecuada organización empresarial.
“Uno de los principales perjuicios que hemos tenido
en todos estos años ha sido el desorden en todo sentido: legal,
administrativo, operacional y cultural que se reflejaba en quejas sobre
el manejo y el trato a los pasajeros”, dijo.
Afirmó que se quiere dejar atrás la cierta
informalidad, según la cual las empresas están constituidas casi en su
totalidad por vehículos afiliados.
“Esa afiliación hace que el propietario del vehículo
se encargue de contratar al chofer y cobrador, y muchas veces la empresa
no se involucra ni supervisa las condiciones en las que opera”, anotó.
“Ahora queremos que los operadores sean administrados
por la empresa y sea ésta la que dicte las normas y condiciones de
selección, así como la capacitación del personal”, anotó.
Refirió que este tema se encuentra en la agenda de la mesa de diálogo con la comuna metropolitana.
(FIN) LZD/RRC
Andina
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