miércoles, 24 de agosto de 2011

“Tenemos tecnología suficiente para toda la Marina”

Entrevista/Almirante Jason Saavedra. Director ejecutivo de Servicios Industriales de la Marina - SIMA. Empresa peruana experta en fabricación de buques logra grandes licitaciones en el extranjero.

Cynthia Campos.

SIMA ha cumplido 60 años. ¿En qué situación los encuentra este aniversario?

Los 60 años nos encuentran muy bien. Luego de haber ganado dos licitaciones convocadas por la Autoridad del Canal de Panamá (una para fabricar remolcadores y otra para fabricar grandes barcazas de tolva para el dragado del canal) obtuvimos también la certificación ISO 14000, referida a medio ambiente, y la certificación OHSAS 18000, sobre salud y seguridad ocupacional. Sumadas a la certificación de calidad que ya tenemos, permiten decir que somos una empresa altamente competitiva. Alcanzamos esta certificación en la dirección ejecutiva y en los astilleros del Callao, Chimbote e Iquitos en todas nuestras líneas de negocio.

Es un éxito autogestionado...

Somos una empresa del Estado, pero de derecho privado. Como cualquier empresa, debemos producir, fabricar y colocar en el mercado bienes y servicios para tener una salud financiera que nos permita autogestionarnos y además cumplir con el objeto social de la empresa, que es sostener a la Marina tecnológicamente. La empresa no recibe subvenciones ni presupuestos del gobierno. Así, de aproximadamente 100 millones que logramos facturar en 2009 y otros 100 en 2010, el 60% ha sido por venta de bienes y servicios.

Además de proyectos emblemáticos en el país, sus servicios son requeridos en el extranjero...

Entre otros proyectos, hemos hecho los puentes de la IIRSA sur (la carretera Interoceánica) y el puente Bellavista, sobre el Huallaga Central. De otro lado, hemos ganado buena parte del mercado ecuatoriano, Panamá, la costa del Pacífico, incluso barcos españoles vienen a realizar sus mantenimientos. Tenemos tecnología suficiente para sostener a la Marina. Nuestros buques tienen sistemas de alta tecnología que nos obligan a modernizarnos siempre.

¿En qué estado se encuentra el buque Humboldt?

Nosotros construimos y damos mantenimiento al Humboldt para que quede listo para sus travesías en la Antártida. Ahora está pasando por un proceso de mantenimiento y modernización.

También se podría decir que SIMA salvó al Tren Eléctrico...

Al parecer, hubo un accidente con las tarjetas del Tren Eléctrico (dispositivos que controlan sus funciones) y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico acudió a nosotros. Un trabajo de casi 25 personas en nuestro departamento de Armas y Electrónica logró que entregáramos las tarjetas antes de la fecha acordada y así el tren pudo entrar en funcionamiento dentro de sus plazos establecidos.

La Republica

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