viernes, 8 de julio de 2011

Tarifa del Metropolitano costaría S/.0,30 menos

Pasaje tendría un valor de S/.1,20 en ruta troncal para usuarios de buses alimentadores
Para enfrentar el déficit de pasajeros en los buses alimentadores del Metropolitano, Pro Transporte, la entidad municipal que administra el sistema, ha lanzado una propuesta: integrar las tarifas de alimentadores y troncales para aplicar un descuento sobre el precio total. La idea de Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, es que los usuarios de los buses alimentadores continúen pagando S/0,80 (como ahora) pero que al subir a los buses troncales reciban un descuento de S/.0,30. Es decir, que paguen S/.1,20. “Así es como funcionan estos sistemas de transporte en otros países”, comenta el funcionario. Dice que solo se está esperando la aprobación final de los empresarios que operan las flotas de buses. “En general, se han mostrado
de acuerdo. De salir todo bien, empezaremos a aplicar la tarifa integrada hacia la última semana de julio”, señala.
DEFICIT DE PASAJEROS
La proyección inicial para los 300 buses alimentadores del Metropolitano era que tuvieran una demanda de 8,5 pasajeros por kilómetro recorrido. Pero, según Tapia Grillo, hoy solo cuentan con 2,5 pasajeros por kilómetro recorrido, a pesar de las mejoras.“Los buses alimentadores siguen yendo casi vacíos”, se inquieta Tapia.
FALTA ATRAER PASAJEROS
Según una encuesta de enero a los pasajeros del Metropolitano en el cono norte, entre el 50% y 56% acude al transporte público tradicional –entre ómnibus, coasters y combis–, para trasladarse hasta la estación de Naranjal. Entre el 20% y 25% usa los alimentadores. Entre el 12 % y 13% llega a pie. Entre el 8% y 10% llega en taxi o mototaxis. Otra encuesta de junio último, dice que la estación Naranjal recibe 11 mil pasajeros al día, de los cuales el 18% va a la estación Angamos y 15% a la de Canaval y Moreyra. Estas últimas también reciben a la mayor cantidad de pasajeros provenientes del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario