viernes, 1 de julio de 2011

La Línea 1 operará con un sobrecosto de S/.86 millones

Viernes 01 de julio de 2011 - 07:36 am
¡¡ La Línea 2 del Metro de Lima en peligro, estas obras deben continuar!!
Según este diario las fuentes del nuevo gobierno de Gana Perú revelaron que se evalúa detener la ruta II del Metro de Lima – que unirá Ate con el Callao, ruta que es muy necesaria para la ciudad de Lima

Operador perderá si inicia servicio en julio con 3 trenes. Suma pedida cubrirá gastos hasta recibir 19 trenes el 2013

FABIOLA TORRES L.
Unidad de Investigación

El metro de Lima, uno de los proyectos favoritos del presidente Alan García, generará un gasto extraordinario que hasta hace poco la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) mantuvo en reserva, pero que no pudo ocultárselo a la comisión de transferencia de Gana Perú: el Estado tendrá que pagarle 86 millones de soles al operador privado para que el tren funcione desde el 11 de julio como pretende el saliente gobierno.

La urgencia presidencial para poner en marcha la Línea 1 del Metro – pese a la falta de una flota completa– obligará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a subsidiar el tren luego de que el Consorcio Tren Lima- Ruta 1, integrado por las empresas Graña y Montero y Ferrovías, apelara a una cláusula del contrato de concesión en la que se le puede compensar en condiciones de muy baja rentabilidad del servicio. Ese será el escenario hasta que se adquieran los trenes nuevos, según documentos oficiales a los que tuvo acceso El Comercio.

Actualmente, solo se cuenta con 5 trenes comprados a Italia en los años noventa y se requiere una flota mínima de 15 trenes para que el servicio tenga una frecuencia de 6 minutos y cubra sin problemas una demanda promedio de 125.000 pasajeros por día y sea rentable para el operador, de acuerdo con los estudios de la AATE. El Consorcio Tren Lima adquirirá 19 trenes nuevos pero, según su cronograma oficial publicado en la página web de Pro Inversión, estos llegarán a partir del 2013 y en forma progresiva.

SOLO TRES ESTÁN OPERATIVOS
Otro factor en contra, del que tampoco las autoridades han hablado, es la inoperatividad de 2 de los 5 trenes que se guardan en el patio taller de Villa El Salvador. Sus sistemas de tracción y freno sufrieron daños en el incendio ocurrido el 12 de enero pasado (tal como lo informó este Diario en su edición del lunes 25 de abril) y fueron reparados en los talleres de Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Sin embargo, no estarían repotenciados aún para entrar en servicio al público desde el 11 de julio.

Si resulta tan costosa la operación, ¿por qué el Gobierno insiste en operar contra viento y marea el tren eléctrico a partir de este mes? “La promesa del presidente Alan García está de por medio y se trata de una forma de borrar la idea de que esta obra del régimen aprista seguiría siendo un elefante blanco dejado en su primer gobierno (1985-1990)”, dijo una fuente de la comisión de transferencia.

Rómulo Chinchay, ingeniero especialista en transporte, sostiene que en la mayoría de países del mundo, los sistemas de trenes son subsidiados por el Estado para reducir el monto de las tarifas que pagan los usuarios. En el caso del tren eléctrico de Lima, sin embargo, el subsidio de 86 millones de soles se dará básicamente por el adelanto de su cronograma de operación.

Además, en las actuales condiciones, los ingresos por tarifas no cubrirán el servicio del operador y el Estado tendrá que pagar la diferencia.

SUSPENDERÍAN RUTA II
Aunque el ministro de transportes, Enrique Cornejo, anunció el 21 de junio que ya se había iniciado el proceso para la licitación de la ruta II del tren eléctrico –que unirá Ate con el Callao– fuentes del nuevo gobierno de Gana Perú revelaron que se evalúa detener dicho proyecto.

Una de las razones –según argumentaron– sería que no existen los estudios de preinversión que sustenten la viabilidad técnica y económica de dicha ruta, y que pese a las gestiones del ministro Cornejo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exonerar el proyecto del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no se encontró sustento suficiente para ello.

Asimismo, la Red Básica del Metro de Lima y Callao (compuesta por cinco líneas férreas que unen la capital) que presentó el propio presidente Alan García en una ceremonia pública e hizo oficial con la promulgación del Decreto Supremo 059-2010-MTC el 23 de diciembre pasado, tampoco cuenta con los estudios de demanda que la sustenten.

SUPERVISOR REGALÓ ESTUDIO
Este Diario conoció que el estudio de la Red Básica del Metro de Lima y Callao no se basa en trabajos desarrollados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico o el MTC, ni se encargó mediante un concurso público a alguna consultora privada, sino que fue expuesto y obsequiado al gobierno del presidente García por la empresa Cesel S.A. Ingenieros, la que precisamente ganó los dos jugosos contratos de supervisión de las obras del tren.

Desde el 2006, Cesel Ingenieros S.A. ha ganado un total de 75 contratos con el Estado que suman 207’871.769 millones de soles. Los más importantes han sido los dos relacionados con la supervisión de expedientes técnicos y obras civiles de la primera ruta del tren(dividida en dos tramos).

Solo por estos últimos se adjudicó 126’ 921.488 millones de soles, según los reportes del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEA). Uno de los problemas más evidentes del estudio de Cesel es que las rutas planteadas se basan en estudios de demanda de pasajeros de 1997 y 1998 y no toman en cuenta la evolución que ha tenido Lima, tanto en infraestructura vial como en recomposición de zonas residenciales y comerciales con el ‘boom’ inmobiliario de los últimos diez años.

De hecho, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) prepara un informe que contiene observaciones sobre las rutas del tren planteadas en el estudio cedido por Cesel al Gobierno.

Francisco Coronado del Águila, jefe de la Sección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, indicó ayer que las observaciones se presentarán en dos semanas a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para que reconsidere, en algunos casos, los trazos ferroviarios.

El Comercio

2 comentarios:

  1. En realidad es verdad que la mayoria de sistemas tipo metro son subsidiados por el Estado, pero no tiene nada que ver ese razonamiento con lo que pasa en este caso, jamás hubo planificación, siempre es así, todo lo que se hace de manera apresurada termina mal, las cosas se hacen bien o no se hacen, el Ego del Sr. presidente y sus funcionarios es colosal, nos merecemos mejor trato los ciudadanos, cuando entenderan que manejan dinero de todos los peruanos, que se termine al detalle la obra para poder entregarselo al consecionario, cual es el apuro, no hay inauguración y punto.... hasta cuando tenemos que soportar a este tipo de autoridades que lo único que buscan es el beneficio político.... Este sistema jamás tuvo que ser con catenarias (cables eléctricos encima del tren), ese error se debió de corregir desde el principio de la obras, invertir en dinero y tiempo para hacer una gran obra, por eso tenemos que ver tremendos puentes peatonales por el cono sur, este sistema debió ser la punta de lanza del sistema Metro en el Perú, preferentemente como tiene Chile su sistema Metro en viaducto desde hace 40 años y sin catenarias, ahora tenemos que soportar el impacto visual negativo en todo Lima por decadas, por eso los vecinos se burlan de nosotros, porque somos tratados con discriminación por estos políticos; dejemos de ser incautos el Tren no va ha funcionar a partir del 11 de Julio, funcionará a partir de octubre con problemas, la AATE debe terminar las obras y entregarselas al consecionario; por otro lado tendremos que esperar hasta el 2013 la llegada de los nuevos trenes....que pena siento por mi Perú, nos maltratan.... tenemos internet debemos informarnos de los sistemas metro de Chile, venezuela y veremos la gran diferencia en muchas cosas, no se pide mucho pero lo bueno debemos imitarlo......
    John Alfaro.

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  2. Está bien que se continúe con las obras pero sin aceitadas.. quizás la otra propuesta no apadrinada era mejor pero como ODEBRECHT le paga una coima a Alan García gana.

    Y no me digan que es falso. Cualquier persona con carácter e informada se da cuenta que eso está cantado.

    En cuántas obras se estará sacrificando eficiencia y funcionalidad por corrupción.

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