jueves, 30 de junio de 2011

Ciclovías de Lima

El Valiente y Terco Colectivo Ciudadano Ciclovías de Lima ya tiene finalmente su pagina web, esta buenasa, denle click a la foto que pongo aqui bajo estas letras y los llevara a la pagina, he copiado el Manifiesto Ciclista por que me parece importantisimo leerlo, es un derecho ciudadano fundamental.

Gente haganse fans de la gente de Ciclovías, vale la pena apoyar su causa, por que apoyandolos nos apoyamos a nosotros mismos. En la pagina encontraran un area donde tienen el mapa de las ciclovias en la Gran Lima.


Manifiesto Ciclista

El presente texto de adhesión y por el cual manifestamos nuestro compromiso como ciclistas urbanos se desarrolla dentro de una situación de una total falta de respeto hacia nosotros debido en gran parte por falta de responsabilidad e interés por parte de nuestros representantes en el gobierno y por su poca o nula acción para la defensa y seguridad de los ciclistas urbanos.

Este manifiesto va dirigido al Presidente de la República del Perú, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Ministro del Interior, a la Municipalidad de Lima, al Congreso de la República y a todas y cada una de las instituciones de gobierno local, debido a que son los principales responsables de la inexistente o escasa actividad en favor del ciclismo urbano.

NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL.

Nuestro manifiesto se produce porque el pan de cada día en materia de ciclismo urbano tiene las siguientes características:
  • Riesgo de asalto, robo y hurto de bicicletas
  • Riesgo de accidentes por parte de vehículos automotores, peatones y obstáculos en las ciclovías.
  • Ausencia de estacionamientos seguros para bicicletas.
  • Conflicto en las vías con peatones que no respetan el espacio destinado para bicicletas motivado principalmente por una pésima planificación de parte de las autoridades.
  • Conflicto en las vías con vehículos motorizados que obstaculizan las ciclovías o que no respetan el derecho de los ciclistas de transitar por la calzada de modo preferente.
  • Desconocimiento de muchos ciclistas urbanos acerca de la existencia de ciclovías, debido a una escasa difusión de parte de las autoridades y por considerarlas como vías de segunda categoría.
  • Escasa cantidad de ciclovías, semáforos y estacionamientos para bicicletas.
  • Inexistencia de consideraciones de transporte de la bicicleta en los actuales sistemas de transporte masivo (Metropolitano y Metro de Lima – Tren Eléctrico).
  • Desconsideración de la autoridad al no brindar mantenimiento ni seguridad a las escasas ciclovías, permitiendo la constante invasión de vehículos, peatones, comerciantes, basura, desmonte, etc.
Como usuarios de ciclismo urbano, manifestamos nuestro desacuerdo con la situación apremiante y actual, alzamos nuestra voz de protesta y exigimos lo siguiente:

QUE NOS RESPETEN.
  • Porque contribuimos a mejorar el medio ambiente de la ciudad al utilizar ser un medio de transporte no contaminante.
  • Porque el desplazamiento que realizamos es eficiente y económico.
  • Porque promovemos la disminución del uso del automóvil, uno de los causantes principales de la contaminación en las ciudades.
  • Porque reducimos los niveles de ruido.
  • Porque promovemos el bienestar de la población al incentivar la actividad física cotidiana, combatiendo el sedentarismo, la obesidad y los males cardiovasculares. También reducimos los niveles de estrés.
  • Porque las normas de convivencia de un ciclista urbano son superiores a la de los conductores de vehículos automotores, brindando mayor seguridad a peatones.
¿QUE EXIGIMOS?

Que las autoridades gubernamentales consideren que es importante y necesario para nuestra sociedad crear más ZONAS SEGURAS para los ciclistas (ciclovías, estacionamiento para bicicletas, etc); así como difundir su uso. En ésta labor exigimos el compromiso del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, asociaciones civiles en pro de la bicicleta y público en general bajo los siguientes puntos:
  • Que el desplazamiento en bicicleta sea considerado y valorado como medio de transporte preferente, con jerarquía mayor al del vehículo motorizado, tal como está predefinido en las ciudades que ostentan desarrollo sostenido.
  • Que la bicicleta también sea promovida como medio de recreación fundamental y como una buena forma de hacer ecoturismo.
  • Que el desplazamiento en bicicleta en todas sus modalidades pueda ser llevado a cabo de forma segura y acorde al respeto que se tiene por el medio ambiente, mediante el uso y construcción de infraestructura apropiada para peatones y ciclistas.
  • Que se proporcione un acceso y circulación seguros y convenientes para las bicicletas dentro de la ciudad, mediante una red interconectada de ciclovías a lo largo y ancho de la metrópoli, las mismas que deben hallarse debidamente señalizadas y con estacionamientos seguros a lo largo de cada ruta.
  • Que la instalación de estacionamientos para bicicletas con seguridad incluida tanto en zonas públicas como en centros privados (Galerías Comerciales) sea un común denominador, partiendo del ejemplo de las instituciones públicas con énfasis hacia las instituciones privadas..
  • Que la seguridad pública tome en consideración los espacios proporcionados para los ciclistas urbanos y que aplique la ley en caso de infracción por parte de peatones y vehículos motorizados.
  • Que se implementen estaciones de bicicletas en todas las terminales de los sistemas de transporte masivos actuales y futuros con la seguridad correspondiente.
  • Que las autoridades encargadas del tránsito tomen en consideración a la bicicleta como medio de transporte vital para la ciudad y se manifieste su reconocimiento del derecho de transitar por la calzada con mayor preferencia que el vehículo automotor.
  • Que se den lugar a campañas que pongan de manifiesto la importancia de la convivencia y el respeto entre el transporte privado, el transporte público tradicional, bicicletas y peatones, básicamente, mediante la sensibilización y respeto de los espacios en los cuales no existen zonas preferentes para los ciclistas. Que dichas campañas tengan carácter metropolitano y que integren a toda la ciudad.
  • Que se establezcan programas informativos que promuevan el ciclismo y permitan difundir sus ventajas a la ciudadanía y a las empresas mediante la elaboración de mapas físicos o virtuales de rutas para ciclistas; campañas informativas presenciales o a distancia; salidas comunales, distritales, de instituciones educativas y empresas.
  • Que las propias instituciones gubernamentales conjuntamente con las asociaciones civiles impulsen a las administraciones ediles, entidades del estado y empresas privadas para comprometerlas a convertirse en usuarios que promuevan el uso de la bicicleta entre todos sus miembros, permitiendo un espacio para el estacionamiento apropiado de la bicicleta y para el aseo del ciclista al llegar a su centro de labores.
  • Que todos los planes, proyectos y reglamentos en la ciudad, permitan viabilizar el uso de la bicicleta y que los mismos sean debidamente respetados y actualizados con el transcurso del tiempo, motivando que los planificadores, administradores, ingenieros y arquitectos de cada obra integren su presencia en cada uno de sus diseños y/o proyectos.
  • Que las autoridades encargadas se enfoquen en la seguridad de todos los usuarios dentro del tránsito público, con especial rechazo y atención contra aquellos comportamientos que causan conflictos, accidentes, colisiones y muerte entre vehículos de motor, bicicletas y peatones.

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