martes, 26 de julio de 2011

Condenan a transportistas por bajar de combi a mujer discapacitada


El Juzgado de Arequipa condenó a dos años de pena suspendida y pagar 200 soles de reparación civil a Vilia Carrasco De Rosas, por delito de discriminación contra una persona con discapacidad física.
La Defensoría del Pueblo saludó la sentencia que condena a un chofer y un cobrador por delito de discriminación contra una persona con discapacidad física, a quien le negaron el acceso a su medio de transporte bajo el argumento que su silla de ruedas “ocupaba mucho espacio”.

La pena impuesta a los responsables de este delito es de dos años y veintidós días de pena privativa de libertad suspendida, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, entre las que se encuentra el no volver a cometer un acto de discriminación.

Igualmente se ordenó el pago de una reparación civil de S/. 200 nuevos soles a favor de la agraviada.

Se trata del fallo que el 19 de julio del presente año dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa) y que condena al chofer y cobrador de un vehículo tipo “couster por el delito de discriminación en agravio de Vilia Lucila Carrasco de Rosas.

La mujer falleció dos meses de vivir esta experiencia por otros problemas de salud.

Al tomar conocimiento del caso, a través de familiares de la víctima, la Defensoría del Pueblo de Arequipa solicitó al Ministerio Público la atención de este caso que representaba poner en debate un precedente para sancionar la discriminación a personas con discapacidad en el servicio de transporte público.

También implicaba desconocer la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que dispone que los vehículos de transporte público reservaran asientos para personas con discapacidad.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, saludó esta importante decisión del Poder Judicial que constituye un paso trascendental en la lucha contra la discriminación.

“El flagelo de la discriminación perpetúa un contexto de exclusión contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y a la sociedad en su conjunto”, señaló.
Asimismo, aprovechó esta sentencia para hacer un llamado a los transportistas a prestar un servicio público accesible e inclusivo, respetando los derechos de los usuarios con discapacidad.

“Las personas con discapacidad encuentran diariamente diversas barreras para acceder a determinados entornos y servicios, como el transporte público, viéndose impedidos de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que las demás”, acotó.

RPP 


Comentario:

A los salvajes de las combis, no solo deberian condenarlos, pero meterlos a un curso de lavado de cerebro para que entiendan que la discriminacion es una de las peores lacras de la humanidad, ya que mañana mas tarde suceden esas cosas del destino y de pronto te pasa un accidente una enfermadad y quedas discapacitado pa caminar y solo moverte en silla de ruedas, que haces? Si tu mismo contribuiste a volver a la sociedad en una selva donde tu solias ser una de esas hienas salvajes....

Hay que ver la paja en el ojo ajeno y ser mas consecuente, un dia de estos la naturaleza te toca la puerta y te pone en tu sitio, mejor ir previniendo en formar una sociedad mas justa, donde todos tengamos acceso a todo lugar donde querramos ir, quien caraxo es una animal de combi pa decirle a un ciudadano que no puede subirse a la combi???

El Pais entero debe ser diseñado para discapacitados, ancianos y niños, el resto  nos acomodamos, ya que un dia fuimos niños y un dia seremos ancianos, y tal ves algun dia tambien estemos en las filas de los discapacitados, entonces que mejor que construir un entorno en el que podamos movernos sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario