martes, 21 de junio de 2011

Tramo 2 de tren eléctrico recortará la avenida Próceres

No obstante, consorcio ganador, integrado por Odebrecht, niega irregularidades


Luego de que se otorgara la buena pro para la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del tren eléctrico al Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), formado por Graña y Montero y Odebrecht Perú, una de las empresas que participó en el concurso denunció que la designación del ganador se hizo pese a una serie de irregularidades.

El fin de semana, el Consorcio Tren Urbano Tramo 2, que quedó fuera de carrera, acusó al Comité Especial de Licitación por pasar por alto 17 irregularidades técnicas del CTEL y del Consorcio Metro San Juan.
“Es de interés público anular un proceso viciado que perjudicará al país y a los usuarios del tren en el tramo Av. Grau-San Juan de Lurigancho”, sostuvo Andrade Gutiérrez, miembro del grupo.
Entre las faltas que habría cometido el CTEL está el incumplimiento de las ordenanzas 975 y 1101 que delimitan el espacio vial que debe ser usado para la obra. Específicamente, señalan que se invadiría parte de la avenida Próceres, en San Juan de Lurigancho, para hacer paraderos o ensanchar el tendido de rieles. Además, las estaciones de pasajeros se harían para una capacidad inferior a la solicitada y sin respetar las distancias mínimas entre una y otra.

Winston Villagómez, gerente de ingeniería del CTEL, negó dichas acusaciones.
“Nuestro proyecto se aprobó porque cumplimos con todas las bases. Las mismas ordenanzas que él dice hemos vulnerado señalan que tenemos de 18 a 22 metros de ancho para la obra. Sí, se tomará en algunos tramos parte de la avenida, pero eso está contemplado en las consideraciones técnicas complementarias, sobre todo cuando se tengan que hacer los accesos a los paraderos”, dijo.
Así mismo, consideró que el resto de acusaciones son producto de un débil análisis técnico y normativo, por lo que confían que la buena pro será consentida este viernes 24, sin problemas.

SIN FRENO

El presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, atribuyó el reclamo a una conducta típica de quien no se ve favorecido. “Todo ha sido un proceso limpio. Si hay quejas que vayan por el canal regular, que se quejen ante la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)”, dijo.
Gutiérrez no ha ingresado un reclamo formal a la OSCE, pese a que ello podría detener la confirmación de la buena pro si se confirman las irregularidades. Él considera que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, “como responsable político de la contratación es el responsable directo para anular el proceso”. Por eso le ha enviado un escrito y confía en que tendrá éxito.

EN PUNTOS

El Consorcio Tren Eléctrico Lima está a cargo de la construcción del tramo 1, que va de Villa El Salvador a la Av. Grau.
Si bien la convocatoria de la obra la hace la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el Comité Especial de Licitación depende de Provías, y esta del Ministerio de Transportes.
Andrade Gutiérrez ha presentado cartas de queja al MTC, a la Municipalidad de Lima, al Congreso y a otros.

El Comercio

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