jueves, 23 de junio de 2011

No impugnan licitación de Tren Eléctrico

Actualidad | Mar. 21 JUN '11
Pese a denuncias de supuestas irregularidades, el viernes se firmaría el contrato con empresa Odebrecht. Consorcio perdedor espera que se anule.


El Ministerio de Transporte indicó que no han recibido pedido de impugnación. (USI)
Aunque el consorcion Tren Urbano ha denunciado preguntas irregularidades en la concesión de la segunda etapa del Tren Eléctrico de Lima – Tramo 2 (Av. Grau – San Juan de Lurigancho), ha llamado la atención que, una semana después de que fuera otorgada la buena pro al consorcio formado por la brasileña Odebrecht, este proceso aún no haya sido impugnado.
Fuentes del Ministerio de Transportesinformaron que, a la fecha, el consorcio Tren Urbano solo ha enviado al titular de esa cartera, Enrtique Cornejo, una carta simple a través de la cual ha planteado una serie de cuestionamientos sobre el desempeño del comité evaluador.
“El reglamento, y eso lo saben las empresas que participan en cualquier licitación pública, señala que, ante alguna objeción al proceso, los postores pueden y deben plantear una impugnación al mismo. A la fecha, esta no se ha presentado. El plazo para que se presente vence el jueves y, de no existir ninguna, el viernes se firmaría el contrato”, dijo la fuente.
DE OFICIO. Consultado sobre el tema, el consorcio Tren Urbano confirmó a Perú.21 que no se ha planteado la impugnación pues espera que la carta que le envió al ministro Cornejo sea suficiente para que, de oficio, este declare la nulidad de todo el proceso público.
“El ministro de Transportes y Comunicaciones, como responsable político de esta contratación, es competente para anular la licitación considerando las serias irregularidades denunciadas que, además de violar la ley, causarían un serio y directo perjuicio a los usuarios del tren y al público en general. Esto es independiente de las acciones que puedan iniciar o no los otros postores”, precisó.
Siendo así las cosas, es posible que este viernes 24 –ante el silencio procesal de una de las empresas postoras que denuncia supuestas irregularidades pero no impugna la buena pro– el ministro Cornejo firme un nuevo contrato por 583 millones de dólares con la brasileña Odebrecht.
Dicha compañía donó el cuestionado monumento del Cristo del Pacífico, en el Morro Solar de Chorrillos, para hacer realidad el “sueño personal” del mandatario Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario