lunes, 27 de junio de 2011

Ministro Cornejo: “Le pido a Villarán pensar en coincidencias”

Lunes 27 de junio de 2011 - 07:56 am

A 30 días de dejar su cargo como titular de Transportes y Comunicaciones habla de los aciertos (como el tren eléctrico) y desaciertos (multas peatonales) de su gestión


CÉSAR SARRIA GOMÍ

El 11 de julio se inaugura la Línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, no estará disponible para los usuarios hasta los primeros días de octubre, ¿qué pasará después de su inauguración?
El 11 de julio se termina la obra civil, el sistema electromecánico y la puesta a punto de los trenes. Ese mismo día se inicia el trabajo del concesionario, un consorcio peruano-argentino, que consiste en probar el funcionamiento de las medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que subirse a un tren rápido y masivo no es igual que subirse a una combi, implica una cultura que los limeños no tenemos. Es necesario realizar una serie de tareas de inducción y difusión sobre cómo usarlo y las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes.

Esas pruebas iniciales se van a realizar sin público…
En una primera etapa sí, pues hay que probar, por ejemplo, el sistema de frenos que es nuevo. Ese proceso ya se inició y permitirá que a los pocos días de inaugurado ya puedan empezar los viajes con público gratuitos.

¿Con cuántos trenes se empezará a brindar el servicio?
Se empezará la etapa comercial con los 5 trenes, con una capacidad de 1.200 personas y 6 vagones cada uno, que han sido puestos en valor. No olvidemos que fueron construidos hace 20 años. Eso implica que la frecuencia entre tren y tren será de 14 a 19 minutos. Sin embargo, el concesionario del servicio ha adquirido 19 trenes más de la marca francesa Alstom que se deben entregar en un plazo máximo de 16 meses. Es decir que, a partir de octubre del 2012, el sistema contará con 24 trenes y la frecuencia llegará a un tren por cada 3 minutos.

*¿El tren eléctrico estará integrado al Metropolitano?*
Todas las grandes ciudades del mundo han implementado sistemas multimodales, es decir que en una misma estación confluyen taxis, metros, buses y los autos particulares. En Lima estamos muy atrasados en el tema de transporte. Sin embargo, la inauguración del tren eléctrico, la primera línea del metro de Lima, es una oportunidad de acercarnos a estas grandes capitales.

¿De qué manera?
Estamos planificando ya la Línea 2 del Metro, que irá desde Ate hasta el Callao y por eso aprovecho esta oportunidad para invocar a la alcaldesa Susana Villarán a pensar en que el metro y el Metropolitano no representan una competencia, sino que son sistemas complementarios. Le propongo a la alcaldesa que cuando se decidan las nuevas líneas del Metropolitano tenga en cuenta la posibilidad de que, en lugares donde se crucen ambos sistemas, se establezcan estaciones únicas. Así recuperaremos algo del tiempo perdido.

¿Cuál es el futuro del transporte de pasajeros en Lima?
Lima seguirá creciendo y se harán indispensables los trenes de cercanía que unan los distritos de Lima con zonas alejadas. Por ejemplo, podría haber rutas como Cieneguilla-Surco, Cañete- Villa El Salvador, Chosica-Ate, entre otras.

PEATONES AL BANQUILLO
En lo que no estamos avanzando es en la cultura peatonal. Y a veces las políticas implementadas no ayudan. Por ejemplo, en mayo solo se impusieron 9 multas a peatones. ¿Fracasó la campaña?
No lo llamaría un fracaso. Hay que tener en cuenta que este es un proceso que recién empieza. Los cambios de conducta toman tiempo porque los seres humanos tendemos a negarnos a modificar nuestros hábitos. Además, en muchos casos, la infraestructura y la señalización de la ciudad no están preparadas para facilitar las cosas. Cuando deje de ser ministro, quiero dedicarme a realizar campañas educativas en temas viales.

¿Cómo evaluaría la actuación de la policía en este asunto?
La policía ha hecho lo que ha podido. Esta disminución en imposición de multas era algo calculado. Creo que mayor responsabilidad tienen los alcaldes. Son ellos los que deben preparar la ciudad y hacerla más amigable. Además, es necesario que implementen campañas para imponer multas cívicas, que solo se puedan pagar con trabajo comunitario.

Ya se sabe que el Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), que construyó el primer tramo de la Línea 1, se encargará del segundo. ¿En qué consistirá este proyecto?
Se construirán 12 kilómetros de viaducto elevado entre la estación Grau y la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Este segundo tramo se unirá al primero y constituirá, en un plazo de dos años aproximadamente, la línea de transporte urbano rápido más larga del mundo. Esta obra tendrá un costo inicial de US$ 587 millones.

La empresa Andrade Gutiérrez, una de las perdedoras del concurso, ha denunciado irregularidades en la entrega de la buena pro, ¿qué responde sobre esto?
El comité encargado de manejar el concurso de acuerdo a ley ha establecido con sus calificaciones que esta empresa no cumplía hasta seis ítems establecidos en las bases. Si no los cumple, simplemente no puede seguir. Si no está de acuerdo, puede presentar en estos días una impugnación a la OSCE. Me han enviado una carta y ese no es el procedimiento.

El Comercio


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