miércoles, 29 de junio de 2011

Acerca de los "Ciclodías" en Lima Metropolitana

Debido a que existen opiniones encontradas entre diversos grupos y colegas de ciclismo urbano, optamos por difundir esta opinión en el cual dejamos sentada nuestra óptica en torno a las actividades dominicales recreativas denominadas “Ciclodías”. Ello con el afán de fomentar participación y crítica constructiva para un correcto direccionamiento de las actividades de la Oficina a cargo en la Municipalidad de Lima y también porque ejercemos el derecho ciudadano – constitucional de brindar nuestra posición en determinado tema.

Ciclovías de Lima, colectivo ciudadano expresa lo siguiente:

1. Los ciclodías o ciclovías recreativas son una actividad dominical orientada a la recuperación de espacios públicos y la disminución de emisiones provenientes de vehículos motorizados. Para ello, diversas ciudades del mundo la implementan como PARTE de sus políticas de salud, fomentando a disminuir la dependencia con los vehículos automotores y permitiendo nuevas oportunidades de negocios. Las actividades, como expresamos, son COMPLEMENTARIAS a la política que favorece la inclusión de vehículos No Motorizados.
En el caso de Lima Metropolitana, las actividades referentes al Ciclodía carecen y/o no se ha puesto de conocimiento, sobre el Plan, Proyecto o Política que englobe estos objetivos de desarrollo para vehículos no motorizados, los mismos que deben contener el mantenimiento de la infraestructura actual, el diseño y construcción de nueva infraestructura y las campañas MASIVAS referentes a EDUCACION y DIFUSION de usuarios motorizados en convivencia con usuarios No Motorizados. Sin estos objetivos, los Ciclodías se presentan como una actividad AISLADA y con logros insuficientes, temporales o sin canalización y correspondiente expansión.

2. El entorno sobre el cual se desenvuelven los ciclodías actualmente NO ES MASIVO y compromete a distritos que ya están hasta cierto punto “concientizados”. 6 kilómetros de ida y 6 kilómetros de vuelta no logran el efecto metropolitano que se requiere. Como referente, tenemos a la Ciclovía Recreativa de la ciudad de Puebla, la que tiene una extensión similar en su ciclovía recreativa (6 kilómetros), pero la diferencia es que esos 6 kilómetros ocupan y convocan al 35% de sus ciudadanos. En nuestro caso, los 6 Kilómetros terminan siendo ínfimos, tomando en cuenta los 2664,67 Km2 de la ciudad de Lima, significa la cobertura del 0,7% del área total. Un ciclista urbano potencial o una familia que tuviera intenciones de disfrutar de la actividad, no podría hacerlo si vive en Comas, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador. De los 10 millones de habitantes de la ciudad de Lima ¿cuántos pueden participar? En la ciudad de Bogotá, la Ciclovía tuvo mayor convocatoria y llegó a su punto más alto de 2 millones y medio de personas gracias a la existencia de toda una red de avenidas destinadas para tal fin. Actualmente convoca a sólo 1 millón y es precisamente porque las autoridades bogotanas reducieron las avenidas puestas a disposición. Si los Ciclodías no cuentan con una red de avenidas que promueva una cada vez mayor convocatoria, su alcance será minoritario.

3. La DESCONTAMINACION a la que hace referencia la actividad de “Ciclodía” NO EXISTE, ya que un área tan pequeña como los 6 kms. de la Av. Arequipa no puede lograrlo. Todo lo contrario, los participantes siguen respirando CO2 y se promueve el aumento de niveles de contaminación en las avenidas paralelas (Petit Thouars y Arenales) en las que se ha desvíado el tráfico (más vehículos motorizados en un menor espacio emitiendo CO2). Para que exista una real descontaminación es menester que la ciclovía recreativa contenga la red de avenidas a la que hemos hecho referencia anteriormente.

4. Tal como mencionáramos al inicio y recalcando, las ciclovías recreativas son sólo un COMPLEMENTO a la labor que debería existir como actividad principal de parte del PEMTNM, y éstas básicamente son:

a) Construcción de más ciclovías integradoras de norte-sur y este-oeste. Las ciclovías que se están implementando en la ciudad son únicamente distritales y sin conexión. ¿Hay planes en base a éste tema? Desde hace un buen tiempo y en varios medios estamos solicitando por la puesta en disposición de éstos planes. Si los referidos están publicados en la web, sería importante que se brinden los enlaces para su descarga o lectura. Pensamos que la comunidad de ciclistas urbanos están en derecho de conocer cuáles son las actividades sobre ello. Y si las actividades conllevan mantenimiento y construcción o diseño de infraestructura o servicios, es más derecho aún el conocer cuando se inician las obras, donde serán, el presupuesto que conllevan y cuando se terminarán.

b) Construcción de más estacionamientos seguros para No Motorizados. Existen pocos estacionamientos en forma de “U” y generalmente sin la seguridad del caso. Luego, existen otros estacionamientos abandonados, tomados por comerciantes, ubicados en lugares peligrosos y sin requerimientos de diseño e implementación. Todos ellos requieren la dedicación del caso.

c) Promover la seguridad y la difusión de derechos en torno a los No Motorizados. No se conoce de campañas de difusión masiva, tan sólo en pequeñas dependencias o centros educativos en forma de campañas piloto o seminarios orientados a asistencia reducida. No existe una propagación de la normatividad en favor nuestro y la sociedad civil en conjunto que considere al No Motorizado como ciudadano con derechos expresos de circulación.

4) Permitir la integración del No Motorizado en la sociedad civil. Que los demás elementos de la sociedad le reconozcan sus derechos de paso, sus derechos de estacionamientos, sus derechos de circulación, sus derechos de ser considerados no solo en la recreación. Ello en base a las actividades del punto “c” y con apoyo de la infraestructura que debe existir y referida en el punto “a”.

Por ello, La labor PRINCIPAL de la Oficina de No Motorizado (PEMTNM) debe ser ésta y es lo que pensamos, debe interesar de mayor modo a los No Motorizados (ciclistas urbanos, ciclistas recreativos, ciclistas de competencia, skaters, patinadores, etc). No nos quedemos únicamente en planes y proyectos que involucran a pequeños sectores poblacionales y mucho menos lo presentemos como proyecto principal cuando no lo es. Se trata de integrar cada vez más al No Motorizado a lo cotidiano: que pueda ir a su trabajo o estudiar con total seguridad de forma segregada o no, y con la garantía que sus derechos serán respetados. La ciclovía recreativa es una buena iniciativa pero debe ser considerada como una ACTIVIDAD SECUNDARIA Y MOTIVADORA, pero siempre y cuando las actividades básicas se estén ejecutando.

Atentamente,

Colectivo Ciudadano CICLOVIAS DE LIMA.
www.cicloviasdelima.org

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