viernes, 6 de mayo de 2011

Tramo 1 de Tren Eléctrico en recta final

Viaducto ya está al 100% y estaciones en 90%. El 6 de junio se dará la concesión del Tramo 2, cuya línea será subterránea, anunció el MTC.


Así luce hoy la estación Jorge Chávez del Tren Eléctrico. (Roberto Cáceres)

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, informó que el 6 de junio se dará la buena pro de la concesión para la construcción del Tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que irá desde el cuartel Barbones, en la avenida Grau, hasta el distrito de San Juan de Lurigancho pues ya se tiene seleccionado al supervisor de la obras de este tramo con lo que se podrá completar la Línea 1.

Asimismo, reveló que están al 30% de avance los estudios para la realización de la Línea 2 desde Ate Vitarte hasta el Callao, y se prevé que los mismos se culminarán en los próximos dos meses. “Luego de ello vendrán las líneas 3, 4, 5 y 6 de lo que significará el sistema del metro de Lima y Callao, que totalizan casi 10 millones de habitantes y, sin embargo, es la única mega ciudad que no tiene un metro”, indicó.

Añadió que el sistema del Tren Eléctrico será complementado por trenes cortos (trenes de cercanía) con rutas que pueden ir desde Pucusana a Villa El Salvador o desde Chosica a Ate Vitarte.

Cornejo –en declaraciones que recoge Andina– precisó que la línea desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho (Línea 1) será elevada y la Línea 2 desde Ate Vitarte hasta el Callao será subterránea.

Indicó que el Tramo 1 del Tren Eléctrico, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, está en su recta final pues el viaducto se terminó en un 100% y ya se están terminando las estaciones que tienen avances de entre 80 y 90%, por lo que empezará a operar el 11 de julio próximo.

“Se están modernizando y automatizando los cinco trenes italianos, cada uno con seis vagones, por lo que se prevé que tendrán una vida útil de 15 o 20 años adicionales pues en más de 20 años solo se han usado unas horas al día para que no se oxiden”, anotó.

Refirió que el tiempo que llevará trasladarse desde Villa El Salvador hasta el Cuartel Barbones, en la avenida Grau, será de poco más de 26 minutos.

COSTO TOTAL. En otro momento, Cornejo señaló que inversión total para el Tren Eléctrico, que incluye seis líneas, será de entre US$2,000 millones y US$2,500 millones.

Agregó que será una inversión que se pagará rápidamente pues el costo que representa la demora de una hora más en llegar a la casa o el trabajo, sin considerar el daño a los pulmones ni el ahorro de un galón de gasolina adicional por la hora más de demora, implica unos US$1,500 millones anuales.

Perú21

4 comentarios:

  1. Cinco trenes con seis vagones cada uno, es decir, solamente 30 vagones para tan enorme inversión en infraestructura. No se han preguntado acerca la capacidad de movilización de pasajeros tendrán en sus "horas punta", el tiempo que tendrán que esperar los pasajeros en las estaciones hasta que llegue el siguiente tren. Si el Metroplitano, con sus 150 buses operativos, está colapsando y no se abastece en sus "horas punta", cuando es imposible subir por las estaciones de Canaval y Moreyra o Naranjal porque la demanda superó con creces a la oferta. Me gustaría pensar que los planificadores han previsto estas situaciones y no que se esconderán cuando quede demostrado que es un costosísimo proyecto que colapsó por la falta de previsión de sus organizadores. ¿Hay alguna compra planeada para aumentar el número de trenes?

    ResponderEliminar
  2. Daniel Oyola, te informo el operador ya hizo el pedido de 19 trenes marca ALSTOM Metropolis 9000 de ultima generación, estos se demoran en construirlos llegaran aproximadamente en 2 años, seguramente para cuando el proyecto este totalmente finalizado hasta SJL. La línea 1 funcionara con los 5 trenes, que hay y segun informaciones tendran 15' de espera entre cada tren, solo hay que ser pacientes hasta la llegada de los trenes modernisimos que se ha mandado a construir.

    ResponderEliminar
  3. Sólo hay que ser pacientes! es una muletilla tan manoseada. He tenido la oportunidad de viajar en estos trenes en Europa y son muy buenos, cómodos, silenciosos y con gran capacidad para gente parada, porque sentados entran pocos, sin embargo, en ciudades con 1,5 millones de habitantes (como Varsovia), la frecuencia de los trenes era cada 5 minutos y en "horas punta" cada 4 minutos,y aun así, en esas horas, los vagones iban reventando de gente, ahora, si traslado esa situación a una ciudad con casi 10 millones de habitantes, no quiero ni imaginarlo. Y, ¿cuándo fue hecho dicho pedido de los trenes?, ¿qué capacidad tiene cada uno de los vagones de los trenes viejos que entrarán en funcionamiento?

    ResponderEliminar
  4. Hay que esperar, no queda de otra, Daniel. La opción del operador era comprar trenes nuevos, o era comprar trenes de segunda, usados overholeados, ellos decidieron lo primero. Hemos esperado casi 25 años por este proyecto, hemos viajado como sardinas casi 20 años en esas combis sucias, contaminantes con choferes y cobradores ignorantes que no tienen respeto por nadie, esperar otros 2 años más mientras llegan los trenes modernos y terminan el proyecto hasta SJL, no significará nada. Los trenes antiguos tienen una capacidad para casi 1200 pasajeros.

    ResponderEliminar