lunes, 2 de mayo de 2011

Comparación de capacidades entre Metropolis 9000 (Línea 1 del Metro de Lima) y bus articulado (Metropolitano 1)

El día 29 de Abril del 2011 el Ing. Genaro Humala Aybar (Ex decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI), realizo una exposición en el auditorio del Instituto de Investigación de la Facultad de Ing. Civil sobre “Futuro Metro subterráneo de la Gran Lima”. A la finalización de su exposición vinieron las preguntas de rigor, una de las cuales fue: ¿Cuál es mejor Metropolitanos o Metros subterráneos? A la cual el contesto: “ Es obvio que el metro subterráneo es lo mejor, pero no se trata de cuál sea lo mejor, se trata de que más le conviene a Lima en el futuro”. El Metropolitano es solo un “engaña muchachos”, y no es la solución al caótico transporte de Lima, solo maquilla el problema mas no le da solución al mismo. Los metropolitanos no pueden tomar funciones que no le corresponden, porque su única función es la de alimentar a los metros, más no el de reemplazarlos. ¿Uds jóvenes estudiantes, jóvenes ciudadanos que creen que pasará, si basamos el sistema integrado de transporte sobre Metropolitanos? Lo más probable es que colapse y se convierta en un caos total. Según estudios realizados en Francia en la ciudad de Bordeaux, en donde yo estuve, un sistema BTR o Metropolitano solo puede ser construido para ciudades de 2 millones de habitantes, mas allá de esa cantidad lo más factible es la construcción de metros subterráneos.



Es totalmente cierto lo que asegura el Ing. porque actualmente la ciudad de Lima tiene casi 10 millones de habitantes, y es una de las ciudades de Sudamérica que no tiene un sistema integrado de metro. Un sistema basado en Metropolitanos (BTR's) como plantea la Municipalidad Metropolitana de Lima no sería para nada factible, ellos aseguran que es mejor construir Metropolitanos porque son más baratos, incluso dicen que son lo mismo que líneas de metro, pero ahora nosotros sabemos que son sistemas totalmente diferentes. Si bien el costo inicial para la construcción de una línea de BTR (Bus Transit Rapid) o COSAC (Corredor Segregado de alta capacidad) es MUCHO MÁS BARATA, a largo plazo el mantenimiento de la misma se vuelve MÁS CARA, y COLAPSA POR LA ALTA DEMANDA, podemos decir finalmente que LO BARATO TERMINA SALIENDO CARO. Actualmente, podemos observar que el Metropolitano no se da abasto en la ruta de alta demanda en la cual fue construido, somos testigos que en horas pico colapsa.

Según datos del metro de Republica Dominicana un tren de 3 coches marca ALSTOM METROPOLIS 9000, que son los que probablemente se traerán para el Metro de Lima - Línea 1 puede a trasladar en total 681 pasajeros (64 sentados + 617 de pie). Por lo tanto, deacuerdo a estos datos podemos calcular que un tren de 5 coches (Metro Línea 1 SJL - Villa El Salvador) transportará en total 1135 pasajeros (106.6 sentados + 1028.3 de pie), además hay que agregar que se podrá en un futuro adicionar mas coches si es que la demanda lo requiere. La máxima capacidad de un bus del Metropolitano es 160 pasajeros (42 sentados + 118 de pie).


En otras palabras, 7 buses del Metropolitano equivale a 1 tren Metropolis. Hicimos este cálculo para comparar la capacidad actual de un bus del Metropolitano con la capacidad que tendrá un tren del Metro de Lima. Claramente podemos observar que existe una enorme diferencia entre las capacidades de ambos sistemas.


Petter G.








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