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Propiedad de Avance al Fondo
El lunes 11 de abril, el presidente Alan García firmó el contrato de concesión de la Línea 1 del Trén Eléctrico, al que de ahora en adelante llamaremos Metro de Lima. Sus 33 kilómetros permitirán unir Villa el Salvador y el centro de Lima en 27 minutos, solo en su primera etapa. Este ahorro de tiempo es espectacular a comparación de las dos horas y media que toma actualmente recorrer esta distancia. La continuación de la obra hasta San Juan de Lurigancho hará posible que este populoso distrito se una con el centro y sur de la ciudad, en unos 50 minutos.
Sin embargo, un Metro debe funcionar como un componente de un Sistema Integrado de transporte para que sea realmente efectivo. Esto no va a ocurrir cuando la obra sea inaugurada en junio, por lo que se presentarán algunos problemas. Por ejemplo, el tramo en construcción actual de la Línea 1 termina en Tacora, una de las zonas más peligrosas de Lima. Para salir de ahí, el pasajero tendrá que tomar combis, y se expone a ser asaltado. La ruta de conexión con el Metropolitano aún está en estudios, y no existe aún una sistema de transporte moderno en dirección Este – Oeste.
¿Cómo se puede corregir esta deficiencia? La solución definitiva es la Línea 2 del Metro. Sin embargo, esta puede ser cancelada por motivos políticos. La alcaldeza de Lima, Susana Villarán, se ha manifestado abiertamente en contra del Metro, diciendo que es “absurdo” que se busque construir un sistema que cuesta diez veces más y transporta “la misma” cantidad de pasajeros. Las ventajas del Metro sobre el BRT Metropolitano son amplias y se discutirán en otro artículo. Pero las acciones de Villarán de defender “su proyecto” y de adelantarse al Gobierno central han llevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a esto:
El MTC, en sus estudios preliminares para la Línea 2 del Metro, se ha visto forzado a hacerlo pasar por 28 de Julio en lugar de ir por la Avenida Grau. Esto trae una serie de problemas. Primero, el Metro espera una demanda de más de 700 mil pasajeros por hora (pax/hr). Estos pasajeros necesitan estaciones de conexión lo suficientemente grandes para poder trasladarse con facilidad de un sistema a otro (Metro-Metropolitano). Según este estudio, y gracias a la insistencia de la Municipalidad de sacar su BRT, el Metro no utilizará la Estación Central de Paseo de los Héroes Navales, y tendría que conformarse con la estación Estadio Nacional. Esta estación es muy pequeña y no podrá soportar los flujos depasajeros que si puede aguantar la Estación Central. Todo esto reducirá su efectividad como sistema primario de transporte masivo, y traerá quejas y malestar entre los usuarios.
Por otro lado, Grau cuenta con una vía expresa segregada. Es muy fácil colocar rieles enlas vías centrales y hacer que el Metro pase por ahí. Al tener que ir de manera subterránea por 28 de Julio, el costo de la obra aumentará y ocasionará más molestias durante su construcción. Asimismo, ya se sabe que el BRT Metropolitano tiene problemas para manejar cantidades superiores a los 500 mil pax/hr. En las ciudades donde se utiliza este sistema, los BRT se colocan en las rutas de demanda media. Para Lima, estas serían la Av. Brasil, Angamos, Benavides, Tomás Valle y Universitaria, entre otras. Las vías con una demanda mayor a los 500 mil pax/hr requieren de un Metro como sistema troncal principal que absorba el grueso de la demanda. Arriba de ellas bastaría con buses regulares y sin una gran inversión en infraestructura, algo similar a los corredores complementarios.
Por lo pronto, se viene con fuerza la Línea 1 del Metro, y al parecer los trenes nuevos que se traerán son los Alstom – Metro Série 9000 de TMB. Además se repotenciarán los cinco trenes que se adquirieron en la construcción del Tren original bajo el primer gobierno de García.
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MUY INTERESANTE.
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