martes, 26 de abril de 2011

Definen corredores para buses de alta capacidad

Gracias a Italo Rossi

En Javier Prado se empleará sistema de transporte con cobro electrónico de pasajes. Habrá tres modelos de vehículos


¿Un modelo único de vehículo de transporte público para la ciudad? Según informó el domingo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el concejo ha proyectado uniformizar el transporte público de Lima con un ‘bus patrón’.
No obstante, Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, precisó que en realidad se trata de tres modelos de vehículos que ya han sido definidos por el concejo.

Los seleccionados son uno de 9 metros con motor delantero, otro de 12 metros con motor posterior y otro modelo de 18 metros articulado con motor posterior o central.
El lugar del motor es importante porque esto permitiría que se instalen máquinas para cobrar el pasaje dentro del bus.
En vez de realizar el cobro con monedas mediante máquinas, como ocurre en Argentina, se utilizarían tarjetas electrónicas iguales a las que se usan en el Metropolitano, explicó.

CORREDORES LIVIANOS

Estos buses comenzarían a operar en corredores complementarios o livianos, donde no es necesaria una infraestructura tan costosa como la del Metropolitano.
Asimismo, las empresas que compren estos buses tendrán preferencia cuando postulen a una ruta en estos corredores.

“Hay empresas que están comprando buses nuevos, pero si no pueden colocar ‘validadores’ [máquinas para el cobro] no ganarán las rutas de los corredores livianos”, precisó Tapia.
Hasta ahora se han definido dos corredores livianos. Uno vendría de la urbanización Pro, en Los Olivos, por la Vía de Evitamiento, y recorrería la Panamericana Sur hasta Villa El Salvador. Una ruta que actualmente recorren los buses de la empresa Los Chinos. Un segundo corredor comprendería las avenidas La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado hasta Ate (Puruchuco) donde se conectaría con la línea del Metropolitano 2.
Otras vías en las que se podría establecer el servicio son las avenidas Tomás Marsano y Brasil.

CLAVE

En Lima circulan 2.745 buses de transporte público en 69 rutas. Otros 22.197 (combis y coasters) recorren 355.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario