Gracias a Petter Guivart
Usuarios que viajan de norte a sur encuentran carteles con rutas al revés
CARMEN GALLEGOS
Pasajeros perdidos, orientadores estresados. Esa es la escena cotidiana en las estaciones del Metropolitano, pese a que ya han transcurrido once meses desde que los buses articulados entraron en circulación el 1 de mayo del 2010.
No obstante, como si fuera el primer día, muchos usuarios del servicio continúan confundidos. ¿Dónde tomo la ruta A? ¿Cuál tomo para ir a Naranjal? ¿Cómo recargo la tarjeta? Son algunas preguntas habituales.
PASAJEROS DESPISTADOS
“La gente no lee los carteles. Cuando les digo que lean, me reclaman que ese es mi trabajo. Incluso hay caras conocidas que preguntan lo mismo todos los días”, comenta exhausto Luis, un orientador de la estación Naranjal, mientras es agobiado por las interrogantes de diez pasajeros al mismo tiempo.
Diariamente, él responde al menos 300 preguntas sobre rutas, lugares de embarque y horarios.
Son pocos los que se animan a descifrar los enredados diagramas que describen las siete rutas vigentes del Metropolitano: 3 regulares y 4 expresos.
Actualmente, el número de orientadores disminuyó de 276 a solo 100. En muchas estaciones como en El Milagro y Honorio Delgado, en Independencia, donde solo hay uno para ambas estaciones. Sin quien los guíe, los pasajeros terminan abrumando al personal de seguridad y hasta a los jefes de estación con sus preguntas.
PANELES QUE DESORIENTAN
¿Y qué pasa cuando algún usuario se acerca a leer los paneles con las rutas?
Pues se encuentra con la pesadilla de cualquier pasajero apurado: las rutas están al revés.
“No entiendo nada. Solo quiero llegar a la estación Benavides”, comenta desconcertado Jesús Cocha, frente a un diagrama del Expreso 2 y la ruta B en la estación Tomás Valle.
Cocha levanta su brazo izquierdo indicando a donde quiere ir, no obstante el panel lo contradice pues en este la estación Benavides, en Miraflores, está ubicada al norte y la estación Naranjal hacia el sur de la ciudad.
Heinnet Panez, especialista en gestión humana de Pro Transporte, explicó que por cuestiones de presupuesto solo se elaboró un modelo de panel que funciona para los usuarios que van de sur a norte. Mientras que, si se coloca del lado contrario, tiene las indicaciones al revés.
Reconoció que hay mucha contaminación visual. “Hemos empezado con la estación Naranjal. Vamos a usarla como piloto para probar una nueva señalización, eliminar el número de embarque y disminuir paneles. Esto terminará en mayo y luego seguiremos con las estaciones Central y Matellini”, explicó.
No obstante, indicó que aún no hay fecha para el cambio de paneles con las rutas al revés y precisó que esto podría tardar hasta fin de año. Es decir, los usuarios perdidos tienen para rato.
CAMBIAN PARADEROS EN NARANJAL
Confusión total. Desde el lunes 18 de abril se reorganizó la distribución de los paraderos de la estación Naranjal, en Independencia.
Se cambió el lugar de los embarques de la ruta A (antes ruta B), ruta B (antes Expreso 2), Expreso 1 (antes Expreso 3 ), el Expreso 2 (antes Expreso 1), el Expreso 3 (antes ruta A).
Mientras que el embarque del Expreso 4 no cambió.
Pese a que se repartieron volantes informativos indicando los cambios, los usuarios se mostraban perdidos.
Por ejemplo, muchos se bajaban en el embarque de la ruta A, que hasta la semana pasada correspondía a la B. Además los que recibían volantes ni siquiera los miraban o los botaban a la basura. Los orientadores sufrieron las consecuencias. Incluso los conductores se confundieron. Según el concejo, en esta estación se disminuirá o eliminará los número para los embarques pues resultan muy confusos tanto para conductores como para usuarios. Por el contrario, se ha optado por reforzar los colores distintivos de cada una de las rutas A, B y C o los números de los expresos 1, 2, 3 y 4.
CLAVES
Mapas confusos en la web
En la web de Pro Transporte también hay diagramas confusos. En ellos, la estación Naranjal está a la derecha, a la izquierda o hacia el sur.
Si se confundió de bus, se recomienda que haga transbordos para evitar perder su pasaje. Es decir, avance algunas estaciones y luego tome el vehículo de regreso.
Las estaciones Naranjal (38.107), Matellini (16.864) y Central (16.073) reciben el mayor número de pasajeros.
El Comercio
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