Gracias a julioacuesta
Se debería transportar a 700.000 pasajeros, pero cifra no llega a la mitad. Concejo no sacó a los competidores
El Metropolitano fue diseñado para atender 700.000 pasajeros al día, pero actualmente solo transporta 300.000. Esta situación genera pérdidas a los cuatro concesionarios que invirtieron, en conjunto, unos 180 millones de dólares en la compra de 541 buses a gas natural. Dos de estos concesionarios, Lima Bus Internacional y Perú Masivo, afirman que la Municipalidad de Lima, al no haber terminado de cumplir ciertas condiciones, perjudica la rentabilidad del sistema. Hoy hay una flota de 241 buses sin operar.
NO RETIRAN RUTAS
Pese a que la Ordenanza 682 establece la intangibilidad del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) I –es decir, la prohibición de que otras líneas de transporte circulen por el corredor– la actual alcaldesa Susana Villarán tampoco ha retirado las rutas que compiten con el Metropolitano.
Según Javier Baraybar, ex gerente de Transporte Urbano de la gestión anterior, todo estuvo listo para retirar dichas rutas en febrero del 2010, pero debía esperar al funcionamiento total del sistema: la vía troncal y las alimentadoras. “Los concesionarios se negaron a poner en circulación la flota [de las alimentadoras en el norte] porque no se había terminado el patio norte [entregado en diciembre del 2010]. En esa fecha, nuestra gestión ya estaba de salida,” explicó.
José Luis Díaz, del consorcio Lima Bus Internacional, precisó que sin el patio norte era imposible que las alimentadoras operasen. “Sin el patio, ¿cómo se iban a lavar los buses y echar combustible?, ¿dónde se harían los relevos? Lo del retiro de rutas fue un paseo de la gestión anterior”, señaló.
VILLARÁN LOS COMPLICA
¿Por qué lo denuncian recién ahora? Según Díaz, los consorcios guardaron silencio porque tenían la esperanza de que la gestión de Susana Villarán solucionara los pasados incumplimientos. “Pero al saber que no van a retirar las rutas y que nos piden bajar el pasaje, sentimos que la nueva administración nos está mandando a la quiebra. Por eso decidimos hablar ahora”, dijo.
SIN PATIO DE LAVADO
Mientras que en el patio sur de Chorrillos los buses se lavan con máquinas automáticas desde el 2010, en el norte se lavan con balde. Los cuatro concesionarios adquirieron túneles de lavado valorizados en 90.000 dólares cada uno, pero solo el consorcio Lima Vías Express, que usa el patio sur, logró instalar el suyo. Mientras tanto, los tres consorcios del patio norte, en Comas, los tienen guardados desde hace cuatro meses.
El instituto metropolitano Pro Transporte debió entregarles un ambiente para sus máquinas de lavado en octubre del año pasado, cosa que hasta ahora no ocurre. La demora viene generando a cada concesionario 60.000 soles mensuales por el lavado manual de unos 170 buses durante la noche.
Perú Masivo, consorcio que sufre el mismo problema, asegura que ha pagado una penalidad de US$100.000 a la compañía que contrató para que ensamblara los equipos.
“Queremos resolver pronto este problema”, dijo Juan Tapia, presidente de Pro Transporte.
Los concesionarios también alegan que la municipalidad no ha construido paraderos para las alimentadoras en el norte.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario