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La Municipalidad Metropolitana de Lima inició la recuperación de las 10 hectáreas de áreas verdes instaladas a lo largo de la ruta del corredor Metropolitano, en el marco de un gran proyecto ecoambiental que incluye el reemplazo de las actuales plantas por otras de tipo xerófilas, lo que permitirá reducir en un 80% el consumo del agua de riego destinado a ese sector de la ciudad.
En este programa de recuperación y gestión de la zona participan el Servicio de Parques (SERPAR), la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), Protransporte y la Gerencia de Servicios a la Ciudad.
Una primera parte de la labor es la remoción de las partes secas del jardín y la sustitución de los cubre suelos, trabajos que se iniciaron el pasado sábado 5 marzo con el despliegue de 45 trabajadores en el sector comprendido entre los puentes Angamos y Domingo Orué de la Vía Expresa.
La segunda fase es la más importante, pues permitirá la instalación de nuevos jardines xerófilos, compuestos por plantas y otros vegetales adaptados a la vida en un medio seco, es decir a la escasez de agua en la zona en la que habitan, ideales para la desértica costa peruana.
Importancia del agua
La bióloga Ana Zucchetti, presidenta del consejo administrativo de SERPAR, informó que la aplicación de esta nueva técnica permitirá el ahorro de más del 80% de recursos hídricos dedicados al riego de la superficie de jardines del Metropolitano, constituyéndose en una alternativa sumamente económica y sobre todo amigable con el medio ambiente.
La iniciativa es de vital importancia considerando que Lima Metropolitana registra serios problemas de abastecimiento de agua, a lo que se suma la problemática ambiental del cambio climático, que requiere de respuestas inteligentes para enfrentar la escasez y redistribuir de la mejor manera este importante recurso.
Actualmente, los jardines centrales de la Vía Expresa se riegan con la tecnología del goteo, sistema que es inadecuado para el césped americano allí sembrado. Este tipo de jardines debería regarse por aspersión.
Respecto al pasto reseco en diversos puntos de la vía, la actual administración encontró que el sistema de riego por goteo instalado nunca ha funcionado y no logra brindar cobertura al total del área. Los goteros que están enterrados han sido tapados por las raíces de las plantas y el suelo.
Situación actual
El último riego en la zona fue realizado a finales de enero, labor que no se pudo continuar debido a que el servicio de abastecimiento de agua para riego con camión cisterna presenta una deuda impaga de 7 meses. Esta semana se logró reactivar este servicio.
En estos momentos, los obreros de SERPAR, Protransporte y de la Gerencia de Servicios a la Ciudad continúan con la remoción de las zonas secas en el tramo de la Estación Domingo Orué y Aramburu, en un área total de 1,500 metros cuadrados.
Las labores realizadas consisten en picar el terreno (remover la champa y retirarla con volquetes), prepararlo (picado, mullido, nivelado e incorporación de materia orgánica), recoger la tierra sobrante, sembrar cubre suelos o césped, limpiar la zona y aplicar riego con cisterna.
Fecha de publicación: 09/03/2011
Municipalidad de Lima
Comentario:
Esto es lo mas inteligente que se puede hacer en Lima, sembrar plantas resistentes a la poca disponibilidad de agua, analizar que especies nativas son las mas resistentes y propagar su uso por todo Lima, esta ciudad pasara a tener 15 millones de habitantes y necesita administrar el recursos de agua al maximo, sobre todo con el calentamiento global en proceso, la escaces de agua sera mayor.
Para el que sigue pensando que Lima debe ser como Miami tiene un par de opciones, mudarse a la selva donde llueve un monton o mudarse a Miami.
Lima es una ciudad unica y esta en el medio del desierto, es importante manejar al milimetro el tema del agua, bienvenida la idea de las variedades Xerófilas, al grupo humano de la Municipalidad encargado de parques y jardines, MUCHAS GRACIAS!!!
Despues de 8 años de un cuasi "gobierno del terror", al fin el gobernante encarga la realizacion de las obras al criterio de los tecnicos, en vez de priorizar lo que "se ve mas bonito" (es decir, lo que le va a dar mas votos en la siguiente eleccion). Seria importante que esto tambien sea posteado en el foro de incascrapers, donde muchos foristas, hablando desde su ignorancia, se dedican a criticar gratuitamente a la alcaldesa por su "incapacidad" para mantener la obra de su antecesor. Que culpa tiene la administracion actual que ese ente llamado Catañeda haya mandado a hacer algo pesimamente mal diseñado y ejecutado?
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