martes, 29 de marzo de 2011

Con las horas contadas: retirarán 7 mil combis de Lima

Concejo capitalino licitará en diciembre rutas de transporte público por 10 años

ELIZABETH SALAZAR / CARMEN GALLEGOS


En los últimos días representantes de 300 empresas de transporte han acudido a la Municipalidad de Lima para sostener múltiples reuniones.


¿El motivo?


Las licencias temporales, que el concejo les renueva cada tres meses para que sus vehículos circulen por determinadas rutas, vencen indefectiblemente entre abril y junio.


Ellos quieren una prórroga. Otra más pese a que desde hace una década se espera el ordenamiento y reducción de estas rutas. Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de Lima, dijo que se ampliará los permisos hasta fin de año, pero por última vez.


Mientras tanto, se diseñan las bases para adjudicar las rutas de transporte público por 10 años. “Se trata de un plan de licitación en tres etapas. La primera estará lista en diciembre e implica la eliminación de 50 a 70 rutas que cruzan por la zona urbana [16 distritos]”, explica Cuba.


El número de vehículos que recorren estas rutas y, por ende, saldrán de circulación es de unos 7.000, es decir el 30% del transporte público que soporta la ciudad. La mira está puesta en los buses viejos y, sobre todo, en las combis.


Para ello se abrirá un concurso público en octubre y las empresas que ofrezcan operar con unidades de mayor capacidad, modernas y menos contaminantes serán las que ganen la licitación.


Incluso puede que continúen operando su misma ruta, se adjudiquen alguna más o tengan que fusionarse con otra empresa para poder competir.


Los empresarios consultados manifestaron su preocupación por esta medida. Es el caso de Carmen Espinoza, de la empresa José Olaya, que cuenta con una flota de 23 combis en una ruta entre Chorrillos y Miraflores.


“Estamos en la incertidumbre. Mi ruta no es para buses, es para combis. Además, mi empresa solo estaría en capacidad de comprar tres coasters”, comentó.


Luis Maraví, de la empresa Transvial, que tiene 120 combis y 480 coasters en siete rutas concesionadas, señaló que muchas compañías pequeñas desaparecerán con esta disposición.


“En mi caso, necesitamos que nos garanticen 20 años de ruta para poder comprar una nueva flota. Tenemos miedo de que luego se establezca otra vía exclusiva del Metropolitano y nos quieran mover”, indicó.


Ambos empresarios manifestaron su temor de que empresas extranjeras con mayor capital los desplacen y se lleven las rutas.


¿EL FIN AL CAOS?


En Lima circulan 24.942 buses, micros, coasters y combis en 424 rutas autorizadas, pero muchas de ellas terminan recorriendo la misma avenida. Ello no solo congestiona el tránsito, sino que incentiva que los choferes hagan ‘correteos’ o se planten en cada esquina para ganar pasajeros.


Al respecto, Luis Quispe Candia, especialista de la ONG Luz Ámbar, recordó que durante más de 20 años se permitió que las empresas sean afiliadoras y no propietarias de los vehículos.


“Les cobraban a los propietarios entre 8 y 50 soles diarios para usar la ruta. Ahora estos empresarios deberían incorporarlos como accionistas. Si no se unen, no van a lograr ni créditos ni rutas”, refirió.


RETIRO DE LA FLOTA VIEJA


En los últimos tres años empresas como Chama, Translima, Los Chinos, Orión, entre otras, han estrenado nuevas unidades, incluso a gas.


Se trata de vehículos traídos de Brasil, China, Corea o ensamblados en nuestro país. La empresa Litepsa, por ejemplo, que cubre la ruta Los Olivos-Villa El Salvador, ha cambiado la totalidad de sus combis por coasters.


Pero estos esfuerzos no representan ni el 5% del total del transporte público y no existe un programa de chatarreo para los vehículos que retiran de las pistas.


Si bien el propio proceso de licitación ordenará y reducirá la flota vehicular, la Ordenanza 1338-MML y el Decreto Supremo 017 del Ministerio de Transportes (MTC) obligan al retiro de circulación de los vehículos de más de 20 años de antigüedad.


El problema es que esto no se aplica en Lima y Callao, las únicas provincias que no han cumplido con publicar un cronograma de retiro, condición que establecían esas normas.


Cuba aseguró que este jueves presentará a la Comisión de Transporte del concejo metropolitano el texto final del cronograma y luego el MTC deberá aprobarlo. “Se les dará cinco años de plazo. No se pueden retirar de golpe, pues la flota que supera los 20 años de antigüedad representa el 55% del total de transporte. Lima quedaría desabastecida”, dijo.


EL DATO


Zona urbana La forman 16 distritos: Lima, Rímac, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Surco y Surquillo.


CRONOLOGÍA


[2004] La Municipalidad de Lima decide no inscribir más combis para el transporte público.


[22/4/2009] El Decreto Supremo 017 ordena a los concejos coordinar un cronograma de retiro de microbuses y combis con más de 20 años.


[7/10/2009] Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano del Concejo de Lima, anuncia que entre 3.500 y 4.500 vehículos dejarán de funcionar cuando opere el Metropolitano.


[20/1/2011] Denuncian que la gestión de Castañeda permitió el ingreso de 100 combis a fines del 2010 pese a estar prohibido.


http://elcomercio.pe/lima/734629/noticia-horas-contadas-retiraran-mil-combis-lima

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