viernes, 18 de febrero de 2011

SkyscraperLima; COMPARACION DEL TREN ELECTRICO VS METROPOLITANO

1) TARIFAS

TREN ELÉCTRICO: 1.50 soles por viaje
METROPOLITANO: 1.50 soles por viaje


2) VELOCIDAD (aceleracion + paradas promedio)

TREN ELECTRICO: 40km/hora ( 30 min tramo de 21km)
METROPOLITANO: 20km/hora ( 1 hora y 15 min el tramo de tramo de 26km )


3) TRÁFICO

TREN ELECTRICO: No se cruza con nada del tráfico, va directo
METROPOLITANO: resta pistas a los autos, no está del todo separado, para en semáforos y cruces


4) COMODIDAD Y SERVICIOS

TREN ELÉCTRICO: tiene aire acondicionado en todos los vagones y capacidad para 1500 a 2000 personas por tren

METROPOLITANO: No tiene aire acondicionado , 160 personas por bus pero estando bien apretadas....para a cada rato.


5) CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TREN ELÉCTRICO: Tiene cero contaminación por usar electricidad
METROPOLITANO:Contamina porque usa gas natural. No puede ir en largos tramos subterráneos porque se acumulan los gases del combustible.


6) SEGURIDAD

TREN ELÉCTRICO: No atropella gente ni choca con autos porque va por una vía completamente aparte, ya sea en subterráneo o en aéreo. Via exclusiva sin molestar a nadie...asegura velocidad muy rapida.

METROPOLITANO: Choca con autos, atropella gente y se malogran los buses generando caos porque utiliza el espacio superficial para pasar.


7) DURACION

TREN ELECTRICO : La vias tranquilamente pueden durar 80 años...los trenes 50 años...

METROPOLITANO: Los buses duran 10 años. Las pistas se hacen de nuevo... las llantas se gastan...


Comentario de Traffic:

Ven que no hay que ser ingeniero de transporte para darse de cosas tan simples que con sencillas operaciones matematicas se pueden deducir...

Al igual que existen constructores que por un diezmo te contruyen obras fatales, tambien hay consultores que por satisfacer el requetimiento del cliente te hacen proyectos forzados... viene la muni y te contrata y te dice quiero un proyecto para BRT, viene una consultora recibe su sueldo y fuerza la solucion a gusto del cliente...

Entonces, un sistema de transporte se basa en su capacidad, pero a veces fuerzan su capacidad, lo normal es diseñar presumiendo que en 1 metro cuadrado entran 6 personas... en europa dan preferencia a la comodidad y diseñan para que entren solo 4 personas... porque el transporte debe ser tambien de calidad...

Que han hecho aca, en un bus que deben entrar 120 personas relativamente comodas, estan forzando a que entren 8 personas por metros cuadrado, es decir, metiendo mas personas en el mismo espacio, por eso la gente viaja como sardina, los buses pasan abarrotados... y dicen que los buses tienen capacidad de 150 o 180 pasajeros cuando en realidad no es asi...

Un tren de 6 vagones si lo diseñas asumiendo 8 personas/m2 te da una capacidad de 1500 paseros (250 por vagon), pero siendo conservador y algo respetuoso de la comodidad y confort de la gente, asumes que solo entran 200 pasajeros/vagon (1200 por tren)... porque no transportamos ganados sino personas...

Entonces es simple darse cuenta que el Metropolitano no puede abastecer una demanda de 600,000 pasajeros o mas por dia... ahora transporta mucho menos que eso, debido a que no hay reordenamiento de rutas, porque tiene rutas en paralelo que le ayudan a transportar gente...

Pero ese no es el caso ideal, para eso no inviertes años y dinero, sino para que te transporte esos 600,000 pasajeros, y sacar de paso unidades viejas y resolver las congestiones. el metropolitano debia ser el unico medio de transporte publico masivo en ese corredor... pero no lo es porque no puede abstecer esa demanda... tan sencillo como eso...

Ahora nomas, en horas punta hace agua, la gente espera 20 minuots un bus y se sube a la mala, eo es ahora que aun no reordenan las rutas que le hacen competencia... el dia que racionalicen rutas eso va empeorar... un BRT no tiene capacidad para esa demanda... prueba es el Transmilenio y el Metropolitano...

Tu crees que la gente se sube al Transmilenio porque quieren o porque es magnifico... hacen colas o esperan porque estan felices.... no... lo hacen porque no tienen otra opcion, lo hacen por necesidad, el transmilenio transporta grandes volumenes de gente a costa de su incomodidad... es un sistema que nacio con mas demanda de la que podia cubrir, es decir, saturado, colapsado... asi como el Metropolitano...

y asi quieren construir un cosac 2, en un corredor similar al del cosac 1... es otro colapso asegurado, mas aun le trae mas demanda al cosac 1 que ya esta saturado....

Si quieres metele mas buses, igual habra congestion en el corredor segrgado, en las estaciones con buses esperando a entrar y salir, con personas esperando a subir a un bus apretados....

si quieres uun BRT elige corredores de menor demanda...

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